El alquiler de tecnología cuenta con el creciente respaldo de los consumidores españoles

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El 39% de los consumidores ha adquirido tecnología únicamente para un uso puntual, siendo los drones, los cascos de realidad virtual, los patinetes eléctricos y las cámaras de fotos los dispositivos que más suelen caer en desuso tras su compra. Un 86% ya identifica ventajas concretas del alquiler frente a la compra tradicional de productos.

El repertorio de productos tecnológicos en nuestros hogares crece y, sobre todo, se diversifica. El 45% de los españoles posee seis o más dispositivos, según datos del estudio ‘Uso y consumo de la tecnología en 2024’ impulsado por Grover, siendo el smartphone (99%), el televisor (95%) y el ordenador (94%) los dispositivos que más se usan. También comienzan a coger fuerza otras alternativas como los auriculares y altavoces (75%) o los smartwatches (70%).

No obstante, no todos los gadgets que adquirimos terminan convirtiéndose en inseparables compañeros de nuestra vida cotidiana, como admiten los casi 4 de cada 10 españoles (39%) que alguna vez compraron un dispositivo para un uso puntual. Drones (11%), cascos de realidad virtual (17%), patinetes eléctricos (26%) y cámaras de fotos (37%) son los gadgets que menos usan con regularidad sus propietarios. Aunque en múltiples ocasiones la necesidad puntual está detrás de este desuso, el 60% de los españoles admite que alguna vez adquirió un dispositivo que no resultó ser tan útil como pensaba.

Los principales desencadenantes de este ‘desengaño’, según reconocen los propios consumidores, son la realización de compras a ciegas para comprobar si el dispositivo era útil (45%), la impulsividad por no tener claro si lo necesitaban (18%) o un uso en momentos o lugares muy específicos a los que no van con frecuencia (15%).

El alquiler de tecnología cuenta con un creciente respaldo por parte de los consumidores españoles, con un 86% de los encuestados que ya identifica ventajas concretas frente a la compra tradicional de productos. Dentro de los puntos fuertes más valorados, se encuentran la flexibilidad a la hora de escoger el tiempo de uso del dispositivo (32%), la posibilidad de contar con los modelos más actuales del mercado (28%) o evitar que se acumulen aparatos en desuso en casa (27%).