El mercado de infraestructura física de centros de datos crecerá un 11% anual hasta 2028

  • En cifras
data center servidores

Los requisitos de energía y refrigeración que conllevan la inteligencia artificial elevarán el mercado de infraestructura física de centros de datos a más de 46.000 millones de dólares en 2028. La refrigeración líquida se generalizará, con 10.000 millones de dólares en ingresos en los próximos cinco años.

Según un informe publicado por Dell'Oro Group, el mercado de infraestructura física de centros de datos (DCPI) registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11% de 2023 a 2028, alcanzando más de 46.000 millones de dólares. La proliferación de la computación acelerada para admitir cargas de trabajo de IA y ML se ha convertido en un importante impulsor del mercado de DCPI, que está aumentando significativamente los requisitos de gestión térmica y energética del centro de datos.

"La oportunidad de la IA para el mercado de DCPI está cada vez más cerca y es más grande", explica Lucas Beran, director de investigación de Dell'Oro Group. "Los proveedores de DCPI están aumentando la capacidad de fabricación para respaldar la escala esperada de pedidos de instalaciones de IA especialmente diseñadas. Mientras tanto, los usuarios continúan planificando, diseñando y desarrollando la preparación operativa para estas instalaciones. Sin embargo, aún nos quedan algunos trimestres de que esto se materialice de manera significativa, por lo que se espera que 2024, o al menos la primera mitad del año, sea la calma que precede a la tormenta”.

Una de las principales características que distinguirá a estas instalaciones de IA especialmente diseñadas, aparte de la computación de propósito general, es la densidad de potencia del rack. La densidad de potencia media de los racks en la actualidad es de unos 15 kW/rack, pero las cargas de trabajo de IA exigirán entre 60 y 120 kW/rack para soportar servidores acelerados en las proximidades.

Si bien esto requiere innovación y desarrollo de productos en el lado de la distribución de energía, se está desarrollando un cambio mayor en la gestión térmica: la transición de la refrigeración por aire a la refrigeración líquida. La aparición de la computación acelerada está impulsando la refrigeración líquida para que se convierta en una tecnología convencional, y es probable que su presencia se produzca en la mayoría de las instalaciones nuevas. En respuesta, Dell’Oro ha elevado su previsión de refrigeración líquida, que ahora supera los 3.000 millones de dólares en 2028.

De acuerdo con el informe, se prevé que el crecimiento de los ingresos mercado de DCPI se desacelere a una tasa alta de un solo dígito en 2024, antes de acelerarse a un mayor crecimiento en 2025 hasta 2028. Se espera que los proveedores de servicios de nube y colocación representen la mayor parte del crecimiento durante el período de pronóstico, mientras que el crecimiento del segmento de clientes empresariales será modesto.