El mercado de monitores para PC se recupera en la recta final de 2023

  • En cifras
Trabajador monitores pyme
©Freepik

La mejora no provino del segmento de gama baja sino de los modelos de gama media y premium, incluidos los monitores para gaming, que representaron casi el 16% de todas las ventas en 2023. Con el inventario nuevamente en niveles saludables, IDC anticipa una recuperación constante en el volumen de ventas hasta 2025.

El mercado mundial de monitores para PC terminó 2023 con una nota esperanzadora, alcanzando 31,9 millones de unidades vendidas durante el cuarto trimestre de 2023, según el Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de IDC. Esto se traduce en un crecimiento interanual del 3,8%, que superó ligeramente el pronóstico de IDC que estimaba un crecimiento del 3,2%.

La recuperación se produjo después de cinco trimestres consecutivos de caídas anuales, mientras el mercado se concentraba en eliminar el exceso de inventario de la era de la pandemia. Durante el cuarto trimestre, todos los segmentos clave del mercado mostraron un crecimiento y el segmento de consumo superó al segmento empresarial. La mejora no provino del segmento de gama baja sino de los modelos de gama media y premium, incluidos los monitores para gaming. En general, un desempeño más estable durante el segundo semestre de 2023 ayudó a compensar las fuertes caídas del primer semestre, cuando las ventas disminuyeron un 17,4%, lo que permitió que el mercado cayera un 8,6% durante todo el año 2023.

Todas las principales regiones registraron un crecimiento interanual en el último trimestre, excepto China, que disminuyó ligeramente a pesar de la feroz competencia y la caída de los precios. Los monitores para gaming representaron casi el 16% de todas las ventas de monitores en 2023.

Previsiones al alza

Con el inventario nuevamente a niveles saludables, IDC anticipa una recuperación constante en el volumen de ventas hasta 2025. Los nuevos modelos con frecuencias de actualización más rápidas, la disminución de los precios para los modelos con pantallas más grandes y el crecimiento continuo del gaming son solo algunos de los factores que impulsan la recuperación.

Además, también se espera que la migración de las empresas hacia PC con Windows 11 y la mejora de la ocupación de oficinas aporten algún beneficio colateral a las compras empresariales. En una reversión de las tendencias recientes, IDC espera que el crecimiento del segmento empresarial supere al de consumo en 2024 y 2025.

Más allá de 2025, el volumen debería permanecer en un camino modesto, impulsado por el reemplazo, alcanzando un máximo de 133 millones de unidades vendidas en 2028.