“La compra de Lidera no busca consolidaciones, ni eliminar un competidor, sino el desarrollo de negocio y acelerar nuestros planes de crecimiento”: Javier Bilbao-Goyoaga (V-Valley)

  • Entrevista
javier bilbao

Ayer se anunció la compra de Lidera Network por parte de Grupo Esprinet, valorada en 5,6 millones de euros, que viene a reforzar el negocio de ciberseguridad de su división de valor, V-Valley. Hablamos con Javier Bilbao-Goyoaga, Presidente de V-Valley para España y Portugal, sobre los pormenores de esta operación y lo que supone para la estrategia del mayorista.

¿Por qué ahora la compra de Lidera? ¿Con qué objetivos emprenden esta operación?

Como ya hemos afirmado en varias ocasiones, uno de los pilares del plan actual del Grupo Esprinet es el crecimiento rápido de su división de Advanced Solutions, de V-Valley. Para nosotros este acuerdo de compra, vinculante, que todavía se tiene que llevar a buen puerto, supone la ejecución de este plan y la aceleración de nuestros planes de crecimiento, en este caso en el ámbito de la ciberseguridad.

De todos es sabido que con Lidera hubo varias intentonas fallidas de compra por parte de otros mayoristas en el pasado… Es decir, estaba en venta desde hace tiempo. ¿Se trataba de la primera vez que Grupo Esprinet lo intentaba?

Algunos rumores oí al respecto. Pero sí le puedo decir que cuando a través de sus asesores nos llegó la posibilidad de afrontar esta operación, la estudiamos, como hemos hecho en el pasado con otras alternativas de valor que tanto nos interesa. Y francamente ha sido una operación sin grandes complicaciones, parones o altibajos, ha evolucionado a un ritmo muy normal, y con un trato bastante fluido.

¿Cuánto tiempo llevaban en conversaciones?

No sabría decirle… lo habitual en este tipo de operaciones. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los implicados su enorme discreción.  

Comentaban que la marca Lidera se mantendrá como entidad jurídica separada dentro del Grupo Esprinet. Por lo tanto, ¿no desaparecerá la marca Lidera?

Como hemos hecho en otras ocasiones, en este caso consideramos que con Lidera debemos mantener la sociedad autónoma, con su marca, con su equipo notable de profesionales, dotándole de más capacidades, de más recursos, de más soporte tecnológico para que puedan trabajar aún mejor. Además, como ya hemos explicado, en el consejo de administración de la sociedad adquirida permanecerán durante un año en sus cargos los socios de Lidera, José Carlos Jimeno y José Manuel Albiñana, con las mismas funciones, respectivamente, comercial y financiera.

¿Solo permanecerán durante un año?

Es un acuerdo típico de compraventa por un año, pero con la idea de renovarlo. Es más importante aportar valor a clientes y fabricantes, en definitiva, al mercado, que andar modificando piezas porque sí. Es decir, seguiremos independientes.

Ser independientes significa que mantendrán sus 38 empleados en sus oficinas de Madrid y Lisboa, o que se integrarán en la nueva sede del Grupo Esprinet en la capital de España…

En principio seguirán en sus oficinas para dotarles de continuidad, y lo que se haga será de la mano de la dirección actual de Lidera.

Entonces, si Lidera se mantiene independiente, ¿se erige entonces como la unidad de ciberseguridad de V-Valley o qué planes tenéis al respecto?

Ésta es una operación de desarrollo de negocio, que busca acelerar crecimientos y crear ecosistemas en el mundo de la ciberseguridad, uniendo fabricantes y soluciones, con foco en los clientes. No se está buscando una consolidación, ni fomentar sinergias de ahorro ni quitarnos de en medio un competidor de nicho. Por ello no nos preocupa que sea o no independiente, ese aspecto no es lo importante. Conceptualmente no va a haber ninguna consolidación. Aquí estamos para dar servicio a clientes y partners, dotando de valor, desarrollándonos en áreas donde no somos tan relevantes.

¿Cuáles son los principales valores que les han llamado la atención de Lidera?

Lidera tiene una excelente capacidad de llegada al mercado, proporciona un servicio muy dedicado a una notable red de clientes, y dispone de un know-how tecnológico muy potente, valores que le permiten desarrollar una línea de servicios de integración con fabricantes notables.

¿Con cuántos clientes opera Lidera?

Hasta que la operación no se cierre no podemos proporcionar ningún tipo de información de este tipo al respecto.

Lo que sí tienen son cuatro fabricantes en común: Kaspersky, McAfee, Sonicwall y WatchGuard-Panda. ¿Cómo van a trabajar al respecto?

Hasta que la operación se materialice no podemos hablar de ninguna aproximación común. Más adelante veremos.

V-Valley (Soluciones y Servicios en Grupo Esprinet) representa ya el 42% de la rentabilidad global del Grupo Esprinet. ¿Y en cuanto a facturación?

De los 4.700 millones de euros que ha facturado Grupo Esprinet en 2022, 1.050 millones provienen de Soluciones y Servicios, es decir, un 21%.

Y dentro de V-Valley, ¿cuánto supone la ciberseguridad?

Entre un 15% y un 20%.

¿Entiendo que estas participaciones irán ascendiendo progresivamente?

Efectivamente, estos son los puntales que más alegrías nos van a ir proporcionando como grupo, aunque es cierto que este mercado se mueve muy rápido y estaremos muy pendientes.

Aunque en la actualidad se encuentran enfrascados en esta operación, ¿descarta más adquisiciones en el segmento de valor en España, en general, y de ciberseguridad, en particular? Ya quedan muy pocos mayoristas especializados en ciberseguridad independientes…

No lo descartamos para nada. De hecho, es público que vamos a seguir haciendo estas operaciones, no solo en el sur de Europa, sino también fuera de esta región. Y particularmente en la parte de valor, soluciones y servicios, estaremos muy pendientes de todo aquello que puede ser incremental, adicional a lo que ya tenemos. Sin excluir ciberseguridad ni otras áreas de valor.