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Las ventas de equipos 2-en-1 las únicas que crecen en el mercado de PC

  • Movilidad

Mujer con portátil

Canalys destaca que las ventas de ordenadores de sobremesa cayeron un 13% en el primer trimestre de 2015, las de los portátiles un 4% y las de los tablets un 9%.

El mercado global de PC, incluidos los tablets, experimentó una caída del 7% en el primer trimestre de 2015. Las ventas de ordenadores de sobremesa sufrieron la mayor caída, del 13%. Este descenso afectó a todas las regiones. “Esta categoría ya no se beneficia de la migración de Windows XP” destaca Rushabh Doshi, analista de Canalys. “Como resultado, esperamos que en 2015 el descenso de las ventas sea aún más significativa que en 2014”.

Aunque en los dos últimos trimestres la caída de los portátiles fue de menos de un 1%, en el primer trimestre de 2015 ésta se situó en el 4%. “En los próximos nueve meses, los portátiles se enfrentan a un periodo de retos significativos. Microsoft ha restringido el programa Windows con Bing para equipos con tamaños de pantalla inferiores a las 14 pulgadas. Desde el anuncio, el canal está reorganizando su inventario para adaptarlo ante la posible llegada de nuevos pedidos”, continúa Doshi. “Cualquier subida de precios estará en manos de Google, que está realizando importantes progresos en la mejora de Chrome tanto para el mercado de consumo como para el empresarial”.

Con unas ventas de 45,6 millones de tablets, el descenso de este mercado fue del 9% en comparación con el primer trimestre de 2014. Apple y Samsung experimentaron caídas de dos dígitos. “El rápido crecimiento del mercado de tablets ha provocado que la tasa de penetración en regiones como América del Norte y Europa Occidental sea muy elevada, con lo que los volúmenes de envíos han comenzado a disminuir. El crecimiento de este mercado pasa por la renovación de sus dispositivos por parte de los usuarios finales, o por la compra de tablets por parte de las empresas. “Todo parece indicar que ninguna de las dos opciones se va a llevar a cabo en los próximos trimestres”, afirma Couling.

El analista destaca que la adopción de tablets en mercados menos maduros tampoco va a ser masiva. “Los phablets están reemplazando a los tablets y a otros dispositivos para acceder a Internet. Los smartphones de tamaños de pantalla más grandes, de 5,5 pulgadas, suponen el 31% de las ventas en China. Como este segmento crece, los tablets de 8 pulgadas están disminuyendo y representan sólo el 41% del mercado en China. Hace un año representaba el 66%”.

El único segmento que creció fue el de los equipos híbridos y convertibles, que duplicó sus ventas en el primer trimestre alcanzando los 3 millones de unidades. Los dispositivos 2-en-1 continuarán creciendo en 2015 gracias a que los consumidores se están acostumbrando a los nuevos formatos y a los beneficios que aporta Windows 10. 

Redacción

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