El mercado de wearables crece más del 170% en 2015

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Según la consultora IDC, Fitbit, Xiaomi y Apple lideraron por este orden el sector el año pasado con una cuota del 26,9%, el 15,4% y el 14,9%, respectivamente.

Desde que Apple empezó a comercializar en el mundo su nuevo reloj inteligente durante el año pasado, las ventas del mercado de wearables han crecido exponencialmente. Así lo confirman los datos hechos públicos por IDC, según los cuales en el último trimestre de 2015 aumentaron un 126,9% respecto al año anterior, lo que equivale a la comercialización de 27,4 millones de unidades. Y en el ejercicio completo, el crecimiento experimentado fue del 171,8%; es decir, unos 78,1 millones de unidades vendidas. Este aumento de tres dígitos, a juicio de Ramon Llamas, director de Investigación en el equipo Wearables de IDC, “pone de relieve el creciente intereses por este mercado tanto de los usuarios finales como de los proveedores”. 

Es más, para el directivo, con estas cifras, este sector deja de ser algo exclusivo de los tecnófilos y los “early adopters” para convertirse en un escenario “que puede existir y es bienvenido en el mercado de consumo de masas”. Ahora bien, según Llamas, todavía le queda un largo recorrido para su generalización. “Y puesto que los wearables todavía tienen que llegar por completo al mercado de consumo, aún hay mucho espacio para el crecimiento en múltiples vectores: nuevos proveedores, factores de forma, aplicaciones y casos de uso. Esto ayudará a impulsar aún más el sector”, opina.

Los datos de IDC también muestran el liderazgo indiscutible en este mercado de Fitbit, con unas ventas totales durante 2015 de 21 millones de unidades. Ahora bien, al expandirse considerablemente el mercado, se da la paradoja de que este fabricante creció un 93,2% con respecto a 2014, pero vio reducida su cuota de mercado del 37,9% al 26,9%. Buena culpa de ello la tienen el segundo y tercer clasificado, según IDC. Ese honor le corresponde a Xiaomi y Apple. Mientras el primero vendió en 2015 12 millones de unidades, creció un 951,8% con respecto a 2014 y tiene una cuota de mercado del 15,4%; el segundo suministró 11,6 millones de unidades y ya ocupa un 14,9% del sector. Muy alejados de ellos les siguen Garmin, con 3,3 millones de unidades vendidas y una cuota del 4,2%; y Samsung, con 3,1 millones de unidades y una participación del 4%.

Finalmente, el estudio confirma el surgimiento de nuevos dispositivos wearables durante estos últimos meses, no sólo bandas de ejercicio físico y relojes inteligentes. Según explica Jitesh Ubrani, analista senior de investigación de la consultora, “a pesar de que los cinco primeros productos wearables son dispositivos de pulsera, ha habido un gran crecimiento de otros formatos como la ropa, el calzado y las gafas; factores de forma que posiblemente requieren aún más sentido de la moda que los relojes o las bandas deportivas”, señala.

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