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La venta de teléfonos móviles crecerá casi un 5% en 2016

  • Movilidad

Dispositivos móviles

De todo este mercado destaca especialmente el aumento del número de dispositivos reformados, que deberá hacer reconsiderar a los fabricantes su porfolio de productos.

Según las previsiones de la consultora ABI Research, las ventas de dispositivos móviles, incluyendo tanto los smartphones como los que no lo son, se incrementará en un 4,9% en 2016. En este contexto, una de las tendencias clave que va a crear una mayor preocupación entre los vendedores de teléfonos inteligentes es el creciente, y cada vez más importante, mercado de dispositivos reformados, el cual impulsará a los fabricantes de equipos a reconsiderar sus opciones de marca y porfolio.

“Anticipamos que el mercado reformado crecerá significativamente en los próximos cinco años, especialmente en los dispositivos que incluyen características avanzadas y conectividad 4G”, opina David McQueen, director de investigación de la consultora. Y esto tendrá una consecuencia de “efecto dominó, permitiendo a compañías como Apple bajar los precios de su cartera de productos, sin recurrir al impulso del siguiente lanzamiento de productos nuevos y a coste perdido”. A su entender, esto será “especialmente útil para empresas enfocadas a los mercados emergentes en los próximos años para ayudar a ampliar el alcance de la marca y el mercado potencial”, afirma.

Samsung, en concreto, sigue siendo el proveedor líder mundial de dispositivos móviles. Mientras que su expansiva cartera de productos le permite participar en un mercado potencial más grande, su amplia gama también ejerce presión sobre los márgenes de la compañía. ABI Research sugiere que ésta es la principal razón que se encuentra detrás de la decisión de la compañía de reducir la venta de los modelos antiguos y proporcionar una combinación mejorada de los nuevos lanzamientos, con el fin de aumentar el precio de venta promedio en 2016.

Según McQueen, “Apple y Samsung han tenido hasta el momento mucho éxito en el mantenimiento de los márgenes, pero muchos otros están empezando a quedarse en el camino, sobre todo Blackberry, HTC y Sony”, explica. Por tanto, prosigue, “quienes puedan controlar los costes, crear una diferenciación rápida y sostenible, y establecer nuevos modelos de negocio, como Xiaomi y Jolla, seguirán siendo competitivos y resistirán a las presiones del mercado”.

Para finalizar, ABI Research indica que la región de Asia/Pacífico seguirá impulsando el crecimiento de la industria en general, y estima que allí se generarán más del 50% de las ventas en 2020. Su investigación, además, sugiere que África mostrará la mayor tasa de crecimiento en los próximos cinco años, y al mismo tiempo se convertirá en la segunda mayor región en la comercialización de terminales a partir de 2016. Y advierte la compañía, con independencia de la región, todos los líderes del mercado tendrán que tomar las medidas necesarias en los próximos años si desean conservar unos márgenes saludables y mantenerse en la cima de un mercado que se está convirtiendo cada vez más en una “commodity” y está llegando claramente a la saturación, a pesar de los miles de millones de nuevos teléfonos que se venden cada año.

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