Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Exceso de publicidad y velocidad, principales inquietudes del internauta español

  • Movilidad

Vídeo personalizado por internet

El último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación también revela el crecimiento imparable de Instagram en España.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Son numerosas las conclusiones que se desprenden de la última Encuesta a Usuarios de Internet, conocida como Navegantes en la Red, que acaba de publicar la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), y que aglutina las opiniones de los internautas más activos en España entre los meses de octubre y diciembre de 2017. El exceso de publicidad es el problema más mencionado por el 59,9% de los entrevistados a la hora de conectarse a Internet. La velocidad se mantiene en segunda posición (46,1%), aunque con un descenso en el nivel de preocupación (-4.7 puntos con relación al año anterior). A continuación aparecen la seguridad (43,1%), que asciende un puesto, seguida del coste (41,9%, -3.3 puntos), la privacidad (31,5%, -2.6 puntos), la infección por virus o programas espía (26,7%) y la calidad del acceso (21,4%, -3,4 puntos).

Aquellos que no se han visto afectados por virus o programas espía en el último año han aumentado desde el 50,3% en 2013 hasta el 66,3% en 2017. Un 26,8% (38,1% en 2013) afirma que sí se ha visto afectado por este tipo de amenazas, pero sin consecuencias en el equipo. A tan sólo el 6.8% la infección le creó problemas en sus equipos. Llama la atención que se advierte escasa preocupación en torno a la seguridad en los dispositivos móviles, ya que sólo el 39,7% de los que acceden por móvil tiene instalado un programa antivirus en él, cifra parecida en el caso de las tabletas (38,2%) y que aumenta considerablemente cuando hablamos de ordenadores (86,4%).

También cabe reseñar que ha disminuido entre los usuarios la percepción de vigilancia en Internet, aunque se mantiene en niveles elevados. En un año, aquellos que se sienten muy o bastante vigilados en Internet disminuyen 5,1 puntos, pasándose del 53,3% al 48,2%. 

También ha aumentado el grado de preocupación por parte de los padres con niños menores de 14 años respecto a lo que hacen sus hijos en Internet, pues se producen subidas tanto en la utilización de programas de filtro/bloqueo de contenidos o control parental (28,9%, + 4,5 puntos respecto a 2015 y +9,6 puntos respecto a 2011) como en el control personal de horarios, webs visitadas, etc. (25,9%, +5,9 puntos respecto a la cifra obtenida en 2011). Pero, pese a estas tendencias al alza, aún son mayoría (52,6%) los que no ejercen ningún tipo de control. 

Empleo de las redes sociales en España

El acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles registrados en los últimos años, aunque, por otra parte, dado su uso mayoritario (el 80,3% las emplea a diario), el margen para continuar creciendo es bajo. Facebook mantiene su hegemonía al ser empleada por el 85,6% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días. Instagram continúa al alza (47,1%), e impulsada por un imparable crecimiento (+7 puntos en un año, +21 en tres, +33 en cinco), arrebata la segunda posición a Twitter, que desciende ligeramente del 48,9% al 46,4% en un año. Por otra parte, LinkedIn (26,6%) consolida el cuarto lugar frente a Google + (18,4%), que continúa con su senda descendente (-3 puntos en un año, -19 en tres).  A continuación aparece Pinterest (13.5%), con cifras algo menores pero que ha conseguido duplicar su penetración desde 2013.

En cuanto al uso de las redes sociales, las relaciones de amistad (72,6%) siguen siendo la principal prioridad. El segundo empleo más señalado es informarse de la actualidad (56%, +10 puntos en cuatro años) seguido por las relaciones familiares (47,9%), la compartición de hobbies (44,9%) y las relaciones laborales (35,9%, -3 puntos en un año).

Prioridades en términos de navegabilidad

El navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas españoles es Google Chrome (65,7%) e incluso consigue arañar algo de cuota al subir +2,1 puntos en el último año. En segundo lugar, Firefox, con un 14,9%, disminuye 2,4 puntos. Safari conserva la tercera posición, con un 7.9% de penetración, fundamentalmente debido a su versión móvil que, por sí misma, alcanza un 5.8%. Internet Explorer (junto con su sucesor, Edge) es empleado por el 6.9%. 

Otro producto de Google que también se encuentra en primera posición de su categoría, en este caso de webmail, es Gmail, empleado por el 83,6% de los internautas, frente al 50,3% de Outlook.com.

El sistema operativo más empleado continúa siendo Windows 10, presente en el 30,8% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Muy cerca y reduciendo distancias se sitúa Android con un 29,7% (frente al 23.7% de hace un año y el 13% de hace dos), seguido de Windows 7 (20,2%). Además, un 6,3% de los entrevistados ha contestado a la encuesta a través de un equipo con iOS (el sistema operativo de iPad y iPhone).

Con relación al sistema operativo de los teléfonos móviles, Android conserva su dominio con una cuota del 81% entre los que acceden a Internet desde el teléfono móvil, seguido de iOS con el 15,5% (iPhone) y Windows Mobile (Microsoft) con el 1,8%.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos