Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El volumen de ransomware móvil se triplica en el primer trimestre

  • Seguridad

Seguridad movil

El número de archivos de ransomware móviles detectados por las soluciones de Kaspersky Lab alcanzó 218.625 durante el trimestre, comparado con 61.832 en el trimestre anterior, con la familia Congur representando más del 86%. Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por el ransomware móvil.

La pesadilla global del ransomware no muestra ningún signo de desaceleración, con el volumen de ransomware móvil subiendo 3,5 veces durante los primeros meses del año, según el informe de malware de Kaspersky Lab del primer trimestre de 2017. El número de archivos de ransomware móviles detectados alcanzaron los 218.625, frente a los 61.832 del trimestre anterior, con la familia Congur representando más del 86%. El ransomware dirigido a todos los dispositivos, sistemas y redes también siguió creciendo, con 11 nuevas familias de encriptadores y 55.679 nuevas modificaciones apareciendo en el primer trimestre. Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por el ransomware móvil

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

El ransomware Congur es principalmente un bloqueador, que configura o restablece el PIN del dispositivo para que los atacantes tengan derechos de administrador en el dispositivo, derechos que algunas variantes de malware aprovechan para instalar su módulo en la carpeta del sistema, desde donde es casi imposible de eliminar. A pesar de la popularidad de Congur, Fusob sigue siendo el ransomware móvil más utilizado, representando casi el 45% de todos los usuarios atacados por esta amenaza durante el trimestre. Una vez ejecutado, el troyano solicita privilegios de administrador, recopila información sobre el dispositivo, incluyendo las coordenadas GPS y el historial de llamadas, y carga los datos en un servidor malicioso. En base a lo que recibe, el servidor puede devolver un comando para bloquear el dispositivo.

"El panorama de las amenazas móviles estuvo lejos de ser tranquilo en el primer trimestre. El ransomware dirigido a dispositivos móviles se disparó, con nuevas familias de ransomware y modificaciones que siguen proliferando. La gente debe tener en cuenta que los atacantes pueden bloquear el acceso a sus datos, no sólo en un PC, sino también en su dispositivo móvil", señala Roman Unuchek, analista senior de malware en Kaspersky Lab.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos