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UTM como motor de crecimiento del mercado de seguridad

  • Seguridad

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Conscientes de todos estos retos, las empresas han comprendido la necesidad de protegerse apostando por dispositivos de seguridad dedicados, de ahí que este mercado no haya parado de crecer ni en los peores años de la crisis.

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 Los últimos datos de IDC, correspondientes al segundo trimestre de este año, revelan que, a nivel mundial, el mercado de dispositivos de seguridad experimentó un crecimiento positivo en ingresos del 9,2%, hasta los 3.000 millones de dólares, mientras que las ventas también crecieron un 7%, alcanzando las 706.186 unidades. 

En lo que respecta a España, se trata de un mercado maduro, pero en crecimiento constante, con una demanda de soluciones al más alto nivel, que ofrezcan no solo protección reactiva sino visibilidad y remediación de la manera más automatizada posible. “En nuestro país hay un nivel de conciencia alto en cuanto a la importancia de la seguridad y la necesidad de evolucionar a medida que las amenazas van surgiendo. El hándicap suele ser el presupuesto, que condiciona en muchas ocasiones la adaptación”, comenta José Luis Paletti, de Arrow ECS.          

Dentro de este mercado, el segmento de dispositivos de gestión unificada de amenazas (UTM) es uno de los motores de la tendencia de crecimiento, según IDC alcanzando un volumen de ingresos récord de 1.600 millones de dólares y un crecimiento interanual del 16,8%, el mayor crecimiento entre todos los segmentos del mercado. El mercado UTM representa a nivel global más del 50% de los ingresos del mercado de dispositivos de seguridad.

Respecto a la tecnología UTM, Carlos Vieira, de WatchGuard, explica que ésta “empezó siendo muy valorada en el ámbito de la pyme y las empresas con oficinas distribuidas, y hoy hasta las grandes corporaciones cuentan con ellos. Todos los sectores verticales ya disponen de UTM y han comprobado cómo esta tecnología les encaja y que les permite seguir con sus procesos de evolución y adaptación a los nuevos tiempos”. José Luis Paletti, de Arrow ECS, añade que, si bien, “históricamente los UTM han sido productos más enfocados a pequeña y mediana empresa, el mercado ha cambiado, y hoy por hoy este tipo de dispositivos, se han ido adaptando a nivel corporativo, existiendo modelos también para gran empresa, incluso carrier class”.

Por su parte, Antonio Anchustegui, de Ingram Micro, explica que, “hasta 200 o 300 puestos, el UTM es la norma, por su eficacia, coste y sencillez en la gestión. La disponibilidad de pago por uso, el tener una gama completa que cubra cualquier necesidad, el adaptarse tecnológicamente a nuevas necesidades, un throughput suficiente para aprovechar las nuevas líneas, y un modelo de negocio rentable, son lo más demandado por los partners, que al final son los que eligen la tecnología de los clientes finales en estos entornos”.

Otros segmentos que también tiran del mercado son los cortafuegos de próxima generación (NGFW) y los dispositivos de gestión de contenidos, que también tuvieron subidas del 9,5% y del 6,4%, respectivamente, mientras que los segmentos de detección y prevención de intrusiones y de redes privadas virtuales (VPN) experimentaron un descenso.