La cuarta parte de la población española se declara adicta al móvil

  • Al día

El 98,5% de la población utiliza el móvil a diario y el 77,3% asegura que no sería capaz de vivir sin él. De media, los usuarios dedican tres horas y 51 minutos al día a su teléfono móvil, 29 minutos más que el año pasado. El segmento de población comprendido entre los 18 y los 24 años es el más vulnerable a sufrir una adicción al móvil.

  Quizá te interese...

Más de 7,6 millones de españoles se consideran adictos al móvil, lo que equivale al 25,6% de la población de entre 18 y 65 años. Así lo señala Rastreator.com, que ha analizado las tendencias de consumo del teléfono móvil en España, un análisis del que se desprende que los españoles dedican cada vez más tiempo a su smartphone, hasta una media de tres horas y 51 minutos al día, un 14,3% más que en 2017.

Según los datos de Rastreator.com, el 98,5% de la población utiliza el móvil a diario y un 77,3% asegura que no sería capaz de vivir sin él. 3,7 millones de españoles aseguran que son incapaces de estar más de una hora sin consultar el móvil y más de la mitad de los ciudadanos (51%) señala que mirar su dispositivo es lo primero y lo último que hace cada día. Esta dependencia también puede llegar al extremo de adoptar actitudes muy peligrosas como mirar el móvil al volante: el 14% reconoce que lo hace de forma habitual.

El segmento de población comprendido entre los 18 y los 24 años es el más vulnerable a sufrir una adicción al móvil. De hecho, el 45,1% de los usuarios de esas edades ya se considera adicto. Los jóvenes usan el móvil una media de 6 horas y 6 minutos al día, es decir, un 63,1% más que la media nacional. Por su parte, las mujeres también destacan como usuarias activas de sus dispositivos móviles. Ellas pasan de media 4 horas y 9 minutos pegadas a la pantalla de su dispositivo cada día. Además, el 81,7% de las mujeres considera que no sería capaz de vivir sin móvil, frente al 72,9% de los hombres.

Los datos muestran que existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción, un riesgo que aumenta durante los meses de verano y el periodo de vacaciones cuando los usuarios disfrutan de más tiempo de ocio. El uso compulsivo, la ansiedad que produce no consultar el dispositivo con frecuencia, la nomofobia o miedo a salir de casa sin el móvil y el phubbing –aislarse de las personas del entorno prestando más atención al móvil–, son algunas de las señales que pueden constituir un factor de riesgo para caer en un problema de adicción.

TAGS