Tendencias que marcarán la evolución de la inteligencia artificial en 2024

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Cisco IA

Se prevé la proliferación de aplicaciones B2B, el uso de API para adaptar fácilmente las soluciones a los requisitos, la adopción de marcos de gobernanza que generen confianza, la cooperación para fortalecer la ciberseguridad y el impulso de nuevos paradigmas de eficiencia y redes energéticas.

Aunque la inteligencia artificial (IA) está transformando sectores, operativas y profesiones, sólo el 8% de las empresas españolas se encuentran hoy completamente preparadas para integrar la tecnología en sus negocios. Estas son las tendencias que marcarán la evolución de la IA en 2024, según Cisco:

--GenAI se expandirá rápidamente al B2B. La IA generativa (GenAI) se extenderá rápidamente al mundo empresarial con la integración estándar de interfaces de lenguaje natural (NLI) en la mayoría de los nuevos productos y servicios digitales. Más de la mitad de las aplicaciones B2B tendrán estas interfaces. Las herramientas basadas en GenAI también acelerarán las tareas de los desarrolladores de software, como documentar, escribir y optimizar código.

--Gobernanza empresarial. Dado que el 81% de las organizaciones españolas (76% en el mundo) no cuentan con políticas integrales de IA, en 2024 adoptarán ampliamente marcos de gobernanza que generen confianza. Empresas de todos los tamaños y sectores describirán formalmente el desarrollo, la aplicación y el uso interno de la IA como parte del movimiento hacia la ética y el autocontrol de la industria y las regulaciones supranacionales.

--Personalización a través de API. Las empresas buscarán formas innovadoras de aprovechar los beneficios de la IA sin la complejidad y el coste de construir sus propias plataformas. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) integrarán herramientas, servicios y sistemas de IA prediseñados con menores necesidades de desarrollo y configuración de infraestructura. Las empresas podrán elegir y combinar API de diversos proveedores, adaptando fácilmente las soluciones de IA para cumplir con requisitos únicos y novedosos.

--Mayor riesgo de estafas y fraude. Los consumidores y las empresas se enfrentarán a mayores ciberamenazas derivadas de la desinformación, las estafas y el fraude generados por la IA, lo que impulsará la cooperación para fortalecer la ciberseguridad y la alfabetización digital. Protegerse frente a deepfakes, bots y contenido malicioso requerirá mayores inversiones en tecnologías y algoritmos avanzados que puedan detectar y mitigar estos riesgos.

--Mayor consumo energético, pero con mayor eficiencia. La IA incrementará el uso de energía, pero al mismo tiempo desbloqueará nuevos paradigmas de eficiencia y redes energéticas. Estas redes combinan las capacidades de automatización del software con micro-redes PoE de corriente continua para optimizar la eficiencia. Junto a modelos de IA más pequeños con menos capas y filtros, se podría lograr más de un 40% de reducción de emisiones para 2040.

“Para integrar la IA correctamente, recomendamos a las organizaciones centralizar los datos, adoptar un enfoque tecnológico de plataforma unificada y reforzar sus prácticas sostenibles. Empresas y administraciones también deben priorizar la agilidad, la resiliencia y los principios éticos para operar con éxito en un mundo que cambia rápidamente”, señala Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.