La IA ayuda a estabilizar la tasa de crecimiento del mercado cloud

  • Cloud
cloud nube saas generica
©Freepik

El clima económico y político actual ha frenado el crecimiento del gasto en la nube, pero hay pruebas claras de que la tecnología y los servicios de IA generativa están ayudando a superar esas barreras. El gasto en el tercer trimestre aumentó un 5% con respecto al segundo, con Google y Microsoft registrando las cifras de crecimiento interanual más sólidas.

Nuevos datos de Synergy Research muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube en el tercer trimestre superó los 68.000 millones de dólares en todo el mundo, 10.500 millones de dólares más que en el tercer trimestre del año pasado. Este es el quinto trimestre consecutivo en el que el mercado cloud creció entre 10.000 y 11.000 millones de dólares con respecto al año anterior. La tasa de crecimiento interanual fue del 18%, en línea con los dos trimestres anteriores.

El clima económico y político actual ha frenado cierto crecimiento del gasto en la nube, pero hay pruebas claras de que la tecnología y los servicios de IA generativa están empezando a ayudar a superar esas barreras. El gasto en el tercer trimestre aumentó un 5% con respecto al segundo, sustancialmente más alto que la tasa de crecimiento intertrimestral observada en los dos trimestres anteriores. Excluyendo los picos estacionales que siempre se observan en el cuarto trimestre, el crecimiento secuencial del gasto en la nube fue el más alto desde 2021.

AWS continúa liderando el mercado

Entre los mayores proveedores de servicios en la nube, Google y Microsoft tuvieron las cifras de crecimiento interanual más sólidas, con Microsoft aumentando su cuota de mercado mundial en casi dos puntos porcentuales desde el tercer trimestre del año pasado. Sus cuotas de mercado mundiales en el tercer trimestre fueron del 23% y el 11%, respectivamente. Mientras tanto, el líder del mercado, AWS, se mantuvo dentro de su banda de cuota de mercado del 32-34%, aunque hacia el extremo inferior de ese rango. En conjunto, los tres líderes representaron el 66% del mercado mundial. Entre los proveedores de nube de segundo nivel, los que tienen las tasas de crecimiento interanual más altas son Oracle, Snowflake, MongoDB, VMware, Huawei y China Telecom.

Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de 68.100 millones de dólares. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 19% en el tercer trimestre. El dominio de los principales proveedores cloud es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros controlan el 72% del mercado.

Si bien la ley de los grandes números continúa ejerciendo una presión a la baja sobre las tasas de crecimiento del mercado de la nube, la IA le está dando un impulso adicional al mercado. Con la ayuda de la IA, hay señales de que muchas empresas están superando su período de apretarse el cinturón y de optimizar en lugar de hacer crecer sus operaciones en la nube. La IA está ayudando a abrir una amplia gama de nuevas cargas de trabajo en la nube. Synergy espera que las futuras tasas de crecimiento de la nube se mantengan boyantes en los próximos años.