Avnet recomienda utilizar un sistema de seguridad de doble autenticación

  • Distribución
Autenticacion movil

Frente al uso del nombre del usuario y la contraseña, lo que se conoce como "autenticación basada en un único factor", el mayorista apuesta por utilizar ciertas funcionalidades presentes en nuestros smartphones para hacer que nuestras cuentas sean más seguras.

Teniendo en cuenta que cada vez utilizamos nuestro móvil para hacer compras o hacer operaciones de banca on-line, las medidas de seguridad que utilizamos para proteger nuestras cuentas son generalmente muy escasas. De hecho, a pesar de la insistencia de los expertos en seguridad TI en usar contraseñas largas y complicadas, en 2015 la contraseña más utilizada fue “12345”, situándose en segundo lugar otro clásico “password”. Como señala Avnet, está en nuestra mano está el hacer que nuestras cuentas sean más seguras utilizando ciertas funcionalidades presentes en nuestros smartphones, la denominada doble autenticación.

La mayoría de las cuentas permiten acceder utilizando únicamente el nombre del usuario y la contraseña. Estamos ante lo que se conoce como “autenticación basada en un único factor”. Frente a este sistema, la doble autenticación añada una segunda dimensión o elemento para identificarnos utilizando algo que tenemos o algo que somos. Un ejemplo de ello lo tenemos en las cuentas que utilizan contraseñas de un solo uso, las cuales se basan en unos códigos que se generan y se envían mediante SMS o mensajes cortos a un número de teléfono que tienen en su base de datos. El mensaje contiene una breve contraseña conteniendo letras y números, generada aleatoriamente y que cambia en cada ocasión. Una vez recibido el mensaje con la contraseña, el usuario introduce el código recibido y se completa así el proceso de acceso.

Según Avnet, la utilización de una contraseña de un solo uso es mejor porque no hay que memorizar nada, el proceso de acceso es rápido y sencillo, la contraseña de un solo uso es aleatoria y cambia cada vez, y para piratear nuestra cuenta se necesita nuestro nombre de usuario, nuestra contraseña y acceso en tiempo real a un dispositivo móvil no seguro, lo que hace que sea algo más complicado.

Otro ejemplo de doble autenticación en smartphones es la integración en cada vez más modelos de sencillas medidas biométricas, como reconocimiento de huella del pulgar, para mejorar la seguridad de los dispositivos. El propietario del dispositivo móvil introduce en la aplicación los datos de sus tarjetas de crédito, débito, de fidelidad, de socio, etc., La cuenta está previamente validada y autorizada por el emisor de la tarjeta, y cuando se hace una compra en un comercio o lugar que acepta pagos contactless, el usuario acerca su dispositivo al terminal punto de venta, selecciona la tarjeta a utilizar y confirma su identidad mediante el escaneo de su huella.

Avnet señala que el uso de la biometría móvil es más rápido que pasar la tarjeta por el lector, tarjetas que además suelen perderse o robarse con bastante facilidad, y pueden usarse en otro lugar. El sistema necesita de nuestro dispositivo móvil y de nuestra huella para poder funcionar, y no se comparte en ningún momento la información de la tarjeta o de la cuenta con el comercio, por lo que no puede ser robada.

Desde Avnet se recomienda utilizar un sistema de seguridad de doble factor de autenticación siempre que exista esa posibilidad. Así podemos aumentar, de manera importante, la seguridad de nuestras cuentas y simplemente utilizando nuestro teléfono.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios