Especialización, clave en la creación de empleo en el canal TI

  • Distribución

Tras unos años donde la crisis también afectó al canal de distribución TI y la destrucción de empleo fue protagonista, nos encontramos en un momento en el que la creación de puestos de trabajo es la tónica dominante. No obstante, las principales figuras reclaman, cada vez más, perfiles especializados que ayuden a cubrir las demandas de sus clientes.

La crisis económica castigó a España, que en los peores momentos llegó a liderar, junto con otros países como Grecia, la destrucción de empleo en Europa. En 2012, la tasa de desempleo se situó en el 25,77% según datos de la EPA, y, aunque en los últimos años el porcentaje ha ido descendiendo (a mitad del año pasado éste se situó por debajo del 20% por primera vez desde agosto de 2010), los efectos aún se siguen notando.

También te puede interesar...

Entrevista a Raúl Sánchez, director nacional de Randstad Technologies

Entrevista a José Luis Montes, director de Smart Channel Technologies

No obstante, la situación ha mejorado notablemente. Según datos de Eurostat, España es el octavo país de la Unión Europea en crecimiento económico y se mantiene entre los países de mayor impulso de su actividad, y muy por delante de la media de la UE y de la zona euro.

¿La principal consecuencia de la mejora económica? El aumento de la creación de empleo. Eurostat destaca que España ocupó el año pasado la quinta posición de la UE, empatada con Portugal en tasa interanual y la decimocuarta en tasa intertimestral (respecto al tercer trimestre del ejercicio), en creación de empleo.

En base a esto, se puede decir que España crea empleo. Así se asegura, una y otra vez, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cartera que preside Fátima Báñez destaca que en la actualidad el número de desempleados en España se situó en febrero en las 3.750.876 personas. Con estos datos en la mano, la mejora es evidente al ser la segunda mayor caída del paro en un mes de febrero desde 2005 y el segundo mejor mes para la afiliación desde 2008 hasta dejarla en 17.748.255 cotizantes, cada vez más cerca de los 18 millones. Además, también se asegura que España crea cada vez más empleo de calidad.

Las TIC, la base del empleo de calidad

Y, en la creación de empleo de calidad, las Nuevas Tecnologías juegan un papel esencial. En estos momentos, el sector tecnológico español es uno de los que más empleo de calidad genera, tal y como ha destaca los Indicadores de Empleo TIC de Ticjob. Según estos, la media mensual de puestos ofertados en 2016 fue de 10.054 frente a los 9.212 de 2015, lo que supone un incremento del 9,9%. Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones con más ofertas de empleo en el sector tecnológico, que demanda distintos tipos de profesionales entre los que se destacan los desarrolladores, analistas y programadores Java, seguidos por los consultores SAP.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Un informe de Randstad Research corrobora la buena marcha del empleo tecnológico. La consultora prevé que en 2017 se generen 400.000 empleos más en España, lo que supondrá finalizar el año con un volumen de ocupados que superará los 18,9 millones de trabajadores. En este sentido, la tasa de paro prevista se situará en el 16,9%, con 3,8 millones de desempleados.

Turismo, hostelería, automoción, agroalimentación y logística serán las áreas de actividad que seguirán creando empleo en 2017. Mención especial para el papel de las Nuevas Tecnologías en estos dos últimos sectores. La necesidad de automatización de los procesos industriales y la digitalización de la industria está provocando que las empresas de este sector demanden profesionales especializados en mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica.

En el caso de la logística, la recuperación de las tasas de consumo interno y el incremento de las ventas al exterior están motivando una profunda transformación de esta área, que se posiciona como un sector estratégico para dinamizar el resto de áreas de actividad con las que interactúa. En esta línea, también la digitalización está motivando que las compañías busquen todo tipo de perfiles en logística, desde los de baja cualificación, hasta aquellos especializados en programación, electromecánica, Big Data o desarrollo tecnológico.

 

Situación del canal TI

El canal de distribución TI no fue inmune a la crisis económica y a la destrucción de empleo. Según datos de Randstad Research, la red de venta indirecta española tocó fondo a finales de 2014, para comenzar a recuperarse a niveles del 3% en 2015 y del 8,7% en 2016. En la actualidad, la tasa de paro, según la consultora, se sitúa en el 18,63% con una tasa de actividad del 58,95%.

José Luis Montes, director de Smart Channel Technologies y de Channel Academy, asegura que, el empleo en el canal de distribución TI decreció “hasta hace 3 años”. Desde entonces, se comenzaron a crear puestos de trabajo. “Al principio, la creación fue tímida, pero desde hace al menos año y medio mantiene un buen ritmo”.

En palabras de Raúl Sánchez, director nacional de Randstad Technologies, “2017 ha arrancado con un volumen de demanda muy elevado”. El canal de distribución TI “mantiene indicadores por debajo del 7% en lo que a ratio de desempleo se refiere y la dificultad por encontrar perfiles tecnológicos sigue siendo muy elevado”.

José Luís Montes, añade que “en una visión global” el empleo en el canal de distribución TI “está creciendo, tanto en el segmento de desarrollo de negocio como en el de preventa y en el de los diversos perfiles técnicos”. A pesar del crecimiento de empleo, José Luis Montes pone de manifiesto que existe una tendencia “errónea y perniciosa” que es “la pérdida de talento senior en algunas empresas”, que está siendo sustituido “por juniors por razones equivocadas”.

Qué perfiles se demandan

La creación de empleo cualificado por parte del canal de distribución TI es lógica. No en vano, la red de venta indirecta es una pieza esencial para la adopción de tecnología por parte de las empresas de todos los tamaños, y la formación es básica, no sólo por su propio éxito, sino también para las empresas a las que sirve.

No hay que olvidar que los entornos de TI modernos pueden ser complejos, y a menudo requieren diferentes habilidades y niveles de experiencia. Los resellers exitosos están reconociendo la necesidad de invertir en formaciones de TI que han pasado de ser un diferenciador a ser imprescindibles.

Y es que reconocer la necesidad de contar con perfiles profesionales formados y certificados en el canal es beneficioso para todo el ecosistema de partners. Si se cuentan con ellos, un determinado reseller tiene la oportunidad de mantenerse competitivo y ofrecer un servicio mucho mejor a sus clientes.

En este sentido, y al igual que ocurre en el sector tecnológico español, los perfiles más demandados en la red de venta indirecta son “programadores y analistas de Nuevas Tecnologías, tipo Java y .Net, Consultores SAP y Business Intelligence y todo lo relacionado con análisis y toma de información relacionada con Big Data”, a los que José Luis Montes añade los relacionados con “desarrollo de negocio en cuentas clave, preventas, ingenieros de sistemas y desarrolladores con certificaciones y experiencia en tecnologías como Hadoop, Dockers, CyberSec, y Salesforce”.

 

Especialización, la clave

En base a lo anteriormente mencionado se puede decir que la especialización es vital para encontrar un empleo en el sector TI. “La especialización, a la hora de encontrar empleo en el sector tecnológico, cada vez supone un mayor requisito. Los propios proyectos en los que trabajan este tipo de profesionales representa una formación en sí misma por la constante evolución que la tecnología lleva incorporada”, afirma Raúl Sánchez. “Este hecho incorpora un gran dinamismo en el mercado laboral para los profesionales que actualmente están ocupados y es muy bajo el porcentaje de profesionales tecnológicos que se encuentran en el desempleo”. Esto se produce “por finalizaciones de proyectos y, los tiempos que emplean en incorporarse a una nueva empresa, suelen ser inferiores al mes. Se demora tanto como el nivel de exigencia de empresa, proyecto y salario que tenga el profesional”.

A esto hay que añadir, además, que “respecto de colectivos procedentes de otros sectores laborales, la formación es fundamental y necesaria. Un profesional con experiencia en el mercado laboral puede incorporarse a las capas más bajas del sector TI con la formación adecuada en contenido y tiempo”.

Figuras que lideran la creación de empleo

El canal de distribución TI es un ecosistema compuesto por diversas figuras como distribuidores, integradores de sistemas, consultoría, mayoristas… De todos ellos, ¿quién lidera la creación de empleo? Para Raúl Sánchez, “son los grandes integradores los que están incorporando un mayor número de perfiles en sus compañías”. El director nacional de Randstad Technologies explica que en la actualidad “existe una demanda muy elevada por parte de todas las empresas en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, de la misma manera que se están implementando numerosos Hubs tecnológicos en España por parte de entornos empresariales multinacionales”.

José Luis Montes coincide con Raúl Sánchez a la hora de señalar a los integradores como las figuras que están liderando la creación de empleo en España, aunque también añade “a esta lista” a los distribuidores de valor añadido.

El futuro

Llegados a este punto, convendría conocer si la creación de empleo en el canal TI se va a mantener. En opinión de Raúl Sánchez, “las perspectivas de futuro siguen siendo muy positivas de cara a los próximos meses. La demanda en el sector va a continuar creciendo y los mayores obstáculos van a continuar estando en la dificultad de encontrar profesionales especializados”.

José Luís Montes finaliza pronosticando que, aunque a corto plazo se mantendrá la creación de empleo en el canal de distribución TI “es muy difícil prever si esto se va a prolongar en el tiempo”.