Raúl Sánchez, Randstad: 2017 ha arrancado con un volumen de demanda de empleo muy elevado

  • Distribución
Raul Sánchez, Randstad

Raúl Sánchez, director nacional de Randstad Technologies, analiza cuál es la situación del empleo en el canal de distribución TI español.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de abril de IT Reseller. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es la situación del empleo en el canal de distribución TI?

2017 ha arrancado con un volumen de demanda muy elevado. Seguimos con indicadores por debajo del 7% en lo que a ratio de desempleo se refiere y la dificultad de encontrar perfiles tecnológicos sigue siendo muy elevada. El mercado sigue posicionándose hacia un entorno “candidate driven” en el que el candidato es el que decide el proyecto y la empresa en la que quiere desarrollar su siguiente etapa profesional.

¿Qué perfiles laborales son los más demandados?

En el ámbito de las TI los perfiles más demandados son los de Programadores y Analistas de Nuevas Technologías, tipo Java y .Net, Consultores SAP y Business Intelligence y todo lo relacionado con análisis y toma de información relacionada con Big Data  

¿Qué tecnologías o segmentos son los que más profesionales cualificados están demandando?

Como mencionaba anteriormente, perfiles BI y SAP, son los que más demanda están teniendo en estos momentos en las capas medias y altas de la pirámide y, respecto de las capas más bajas, pero igualmente muy cualificadas, los perfiles de programadores y analistas programadores, están teniendo un componente de demanda muy elevado.

¿Qué tipo de partner (resellers, integradores de sistemas, consultoría, mayoristas, OEM) está liderando la creación de empleo?

Especialmente los grandes Integradores son los que mayor número de perfiles están incorporando en sus compañías. Existe una demanda muy elevada por parte de todas las empresas en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Del mismo modo, se están implementando numerosos Hubs Tecnologicos en España por parte de entornos empresariales multinacionales.   

¿Qué es lo que demanda cada figura?

La demanda está muy concentrada en los perfiles que mencionaba anteriormente. Perfiles Java, .Net, SAP y BI, son los que están representando la mayor demanda del mercado en este momento, no obstante, adicionalmente a esto, el desarrollo tradicional sigue manteniendo la demanda en lo que a perfiles relacionados con la Banca y Seguros se refiere.

¿Qué papel juega la especialización y la formación a la hora de crear empleo?

La especialización, a la hora de encontrar empleo en el sector tecnológico, cada vez supone una mayor especialización. Los propios proyectos en los que trabajan este tipo de profesionales, representa una formación en sí misma por la constante evolución que la tecnología lleva incorporada. Este hecho incorpora un gran dinamismo en el mercado laboral para los profesionales que actualmente están ocupados. Es muy bajo el porcentaje de profesionales tecnológicos que se encuentran en el desempleo. Esto se produce por finalizaciones de proyectos y, los tiempos que emplean en incorporarse a una nueva empresa, suelen ser inferiores al mes. Se demora tanto como el nivel de exigencia de empresa, proyecto y salario que tenga el profesional. Respecto de colectivos procedentes de otros sectores laborales, la formación es fundamental y necesaria. Un profesional con experiencia en el mercado laboral puede incorporarse a las capas más bajas del sector TI con la formación adecuada en contenido y tiempo.

¿Cuál ha sido la evolución del empleo en el canal de distribución en los últimos años?

Los últimos datos globales que tenemos de tasa de paro están en el entorno del 18,63% con una tasa de actividad del 58,95%, en concreto, en el Canal de Distribución, tras unos años duros, y tocar suelo a finales de 2014, se empieza a recuperar a niveles del 3% en 2015 y 8,7% a finales de 2016. Esto supone una tendencia positiva que esperamos tenga solución de continuidad en los próximos meses.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del empleo en el canal TI?

Las perspectivas de futuro en el Canal TI siguen siendo muy positivas de cara a los próximos meses. La demanda en el sector va a continuar creciendo y las mayores dificultades van a continuar estando en la dificultad de encontrar profesionales especializados.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de abril de IT Reseller. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace.