José Luis Montes: Estamos en un mercado laboral de TI en el que la especialización es clave

  • Distribución
José Luis Montes

José Luis Montes, director de Smart Channel Technologies y de Channel Academy, analiza cuál es la situación del mercado laboral en el canal de distribución tecnológico español.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de abril de IT Reseller. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es la situación del empleo en el canal de distribución TI? 
En lo global, el empleo está creciendo, tanto en el segmento de desarrollo de negocio como en el de preventa y en el de los diversos perfiles técnicos. Si bien, y quiero apuntarlo porque considero que es una tendencia errónea y perniciosa, al mismo tiempo se está perdiendo talento senior en algunas empresas que lo están sustituyendo por juniors por razones equivocadas.


¿Qué perfiles laborales son los más demandados? ¿Qué tecnologías o segmentos son los que más profesionales cualificados están demandando?
Desarrollo de negocio en cuentas clave, preventas, ingenieros de sistemas y desarrolladores con certificaciones y experiencia en tecnologías como Hadoop, Dockers, CyberSec, Salesforce …


¿Qué tipo de partner (resellers, integradores de sistemas, consultoría, mayoristas, OEM) está liderando la creación de empleo? ¿Qué es lo que demanda cada figura?
Integradores y VARs, centrándose en los perfiles ya detallados.


¿Qué papel juega la especialización y la formación a la hora de crear empleo? 
Central, pues vamos hacia un mercado laboral en TI en el que la especialización, sea en mercados o en funciones o en tecnologías, es clave para la empleabilidad.


¿Cuál ha sido la evolución del empleo en el canal de distribución en los últimos años? 
Hasta hace 3 años, decreciendo, y desde entonces con cierta recuperación tímida al principio pero ya con buen ritmo desde hace al menos año y medio.


¿Cuáles son las perspectivas de futuro del empleo en el canal TI?
¡Gran pregunta! A corto plazo, crecerá, a medio nadie lo sabe, a largo plazo tendrá un enorme crecimiento.


En cuanto al mercado retail, ¿de qué manera está influyendo los buenos datos del comercio en la creación de empleo? ¿Cree que esta tendencia va a continuar?
Poquísimo crecimiento en retail, se está haciendo con pocas incorporaciones.


Por tipos de distribución (grandes superficies, tiendas unifamiliares, cadenas especializadas…) ¿cuál es la que está liderando la creación de empleo? ¿Qué perfil de profesional es el que se busca?
Ya apuntado anteriormente que hay escaso crecimiento en el empleo neto, y el perfil no está variando.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de abril de IT Reseller. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace.