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Francisco Torres-Brizuela, NetApp: 'Nuestro negocio aporta rentabilidad al canal'

  • Distribución

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NetApp se encuentra celebrando en Tallín (Estonia) su Partner Executive Forum, un evento en el que reúne a más de 300 representantes de su canal en EMEA. IT Reseller ha hablado con Francisco Torres Brizuela, director de canal y alianzas de NetApp Iberia, quien nos ha explicado dónde están las oportunidades de negocio para su red de venta indirecta.

Tras un primer semestre “complicado”, según destaca Francisco Torres Brizuela, director de canal y alianzas de NetApp Iberia, debido fundamentalmente a la incertidumbre provocada por la ausencia de Gobierno, la filial española ha cerrado su ejercicio fiscal 2017 (finalizado el pasado mes de abril) con buenos resultados y creciendo, “de forma espectacular” en el área Flash. Esto se debe a que “disponemos de una solución que aporta mucho valor”, desarrollado “con muy buena tecnología de software de gestión que ofrece una eficiencia que otros equipos no tienen”.

En el marco del Partner Executive Forum, que NetApp celebra esta semana en Tallín (Estonia), Torres-Brizuela destaca la labor que ha realizado el canal de distribución a la hora de lograr estos resultados. No en vano, “el 100% del negocio en España se realiza a través de partners. “Disponemos de un canal muy cualificado, certificado y muy profesional. Las certificaciones de nuestros partners han facilitado el crecimiento en el área Flash”. En la actualidad, NetApp lidera este segmento “no sólo en España, sino también en el Sur de Europa y en EMEA”.

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En España NetApp cuenta con 140 partners activos, de los que unos 70 son continuos. Estos últimos, “se han certificado para orientar su negocio a la venta de Flash”, sobre todo a “medianas y grandes empresas”. Este tipo de compañías ha sido el que ha impulsado las ventas de Flash, ya que “son las que primero adoptan esta tecnología”, reconoce Torres Brizuela quien, no obstante, destaca que “también se han vendido máquinas más pequeñas, ya que la diferencia de precio ha justificado la eficiencia que hemos ofrecido”. Torres Brizuela asegura que “nuestra estrategia pasa por ofertar Flash sobre cualquier otra tecnología”.

Junto a Flash, NetApp apuesta por el mercado de la hiperconvergencia, un segmento “que está en fase de crecimiento”, y al que la firma va a entrar abordando “al segmento medio alto, con prestaciones de segunda generación”. Este sector tiene “unas necesidades mucho más corporativas, que, tecnológicamente hablando, requieren mejores prestaciones”. En este sentido, la integración con SolidFire es clave “para experimentar el mismo crecimiento que hemos logrado con Flash”. El producto “de SolidFire está basado en la versión 10.0, con lo que no es un experimento”.

La tecnología FlexPod está a punto de cumplir siete años y “aunque la tendencia no es la misma, nos hemos visto beneficiados por los cambios que se han producido en el mercado”. Estos han hecho que “el mercado de infraestructuras convergentes se haya quedado abierto”, con lo que “hemos aprovechado ese hueco”. Y para muestra un botón. “En el último año fiscal, las ventas de FlexPod a nivel global crecieron un 40%.”. Éste es un mercado en crecimiento “pero inferior al de HCI”. Para NetApp, FlexPod continúa siendo importante, no en vano “vamos a presentar productos a finales de junio”.

Por otro lado, hace seis meses, NetApp presentó BaaS (Backup as a Service), un programa que “está cosechando muy buenos resultados” y que próximamente se va a ampliar a “dos o tres partners más”. La clave del éxito es que “la seguridad de los datos es crítico y nosotros somos una compañía de gestión de datos”.

La clave del éxito de NetApp pasa por tener “un canal muy profesional, muy formado y muy fiel” que “ven cómo en negocio de NetApp para ellos les aporta rentabilidad”. El objetivo de la firma, tal y como reconoce Torres Brizuela es “continuar con su formación en las nuevas tecnologías, lograr que su negocio sea todavía más rentable, permitir que sean los partners los que den los servicios, ayudarles para que puedan guiar a sus clientes hacia el cloud híbrido. Todo ello acompañado con la misma fórmula: ofreciendo formación, programas de incentivos y simplificando la venta”. 

Bárbara Madariaga. Tallín (Estonia)