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El e-commerce representa el 11% del total de las compras en España

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La mitad de los españoles ya compran por Internet al menos una vez al mes, siendo el portátil el dispositivo más utilizado para ello. El domicilio sigue siendo el más habitual para recibir la compra, y Paypal la opción de pago preferida. El 20,5% de los eshoppers españoles reconocen haber comprado en webs fuera de nuestras fronteras.

A escasos días del Black Friday, en el que SEUR moverá más de medio millón de paquetes diarios, se han presentado los resultados de la segunda edición del eShopper Barometer, realizado por SEUR y DPDgroup, que revela que el comercio electrónico representa ya un 11% del total de las compras en nuestro país.

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De acuerdo con el informe, la moda sigue siendo la categoría reina y representa el 48% de las compras, seguido por los productos de belleza y tecnología, con un 38% y un 36% del total de las compras online, respectivamente. Destaca la fuerte entrada de los productos frescos y bebidas, cuya compra online se sitúa en el 18%. Respecto a los dispositivos usados para hacer la compra, el ordenador portátil sigue liderando la lista en España, con un 60%, pero reduce la ventaja que tenía frente al smartphone, que ya es usado por el 48% de los compradores online españoles.

El informe índice especialmente en el grupo de los millennials, que es el responsable de subir la media de uso del portátil para comprar online, que llega a ser el 66%, acentuando más la diferencia con el resto de compradores. Llama la atención su confianza en las redes sociales, ya que el 42% reconoce que elige comprar en una tienda online basándose en las recomendaciones de estas plataformas, y la importancia que dan a que una web tenga su versión online bien adaptada, siendo un aspecto clave para el 55% de los millenials.

Respecto a la experiencia de compra online en España, esta es cada vez mejor. Según el estudio, el 85% de los compradores online consideran que su última compra fue fácil y el 75% quedaron satisfechos con la experiencia.Sobre los principales motivos que impulsan la compra online, los procesos de entrega y devolución gratuitos se sitúan a la cabeza, con un 94% y un 93% de respuestas, respectivamente. La transparencia sobre el coste y las descripciones detalladas de los productos también son determinantes para el 91% y el 90% de los consumidores. En cuanto a las barreras para realizar compras online, los consumidores señalan los complicados procesos de devolución, los sitios web con problemas técnicos y la falta de artículos en stock.

Una vez realizada la compra, el 81% de los españoles prefiere recibir el pedido en su domicilio. Le siguen las tiendas físicas del vendedor y los puntos de conveniencia, una opción que cuenta con las mayores previsiones de crecimiento, concretamente, un 50% de los consumidores afirman que les gustaría usar estos puntos para recoger sus pedidos. Además, el 65% de los compradores online suelen utilizar solo un lugar de entrega. Sobre el plazo de entrega, la entrega en el mismo día es la que tiene un mayor potencial de crecimiento: un 85% de los encuestados reconocen que la elegirían.

Sobre el lugar elegido para hacer las compras, el 20,5% de los eshoppers españoles reconocen haber acudido a webs fuera de nuestras fronteras, un porcentaje por encima de la media europea (19,2%). Entre los mercados extranjeros, China es el destino más elegido para este tipo de compras, seguido de Reino Unido y los Estados Unidos. Los principales motivos para comprar en el extranjero son contar con mejores ofertas y disponibilidad de productos específicos, mientras que las principales barreras son las tarifas adicionales y los procesos de entrega y devolución poco eficientes.

En cuanto a los métodos de pago, los monederos digitales como Paypal son la opción preferida de los compradores online españoles (un 57%), seguida de las tarjetas de débito/crédito (un 37%).

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