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El canal español de TI ingresa más de 4.600 millones de euros en 2017

  • Distribución

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El crecimiento de ventas en el año en su conjunto fue del 9%, una subida muy elevada comparada con el 1,4% registrado en 2016. Se vieron beneficiados tanto el canal de valor como el de consumo, si bien los etailers protagonizaron la mayor subida, cifrada en un 27% anual, señala Context.

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Context ha publicado los resultados del IT Channel Briefing, que indican la buena salud del canal de distribución de TI. Concretamente, 2017 fue un muy buen año para el canal de tecnología español, que experimentó un crecimiento anual del 9%, hasta los 4.653 millones de euros, frente a los 4.075 millones cosechados un año antes. Aunque todos los trimestres fueron positivos, destacan las fuertes subidas del 13% y del 10% registradas en el primer trimestre y en el último trimestre del año, respectivamente. El canal de TI prosigue así su evolución ascendente iniciada en 2015, en el que registró una subida anual del 19%, y que se mantuvo en 2016, con una subida del 1,4%.

Por tipo de canal, tanto los canales de valor como los dirigidos al segmento de consumo cerraron en positivo. Por un lado, los canales de valor, integrados por resellers de pequeño y mediano tamaño, y resellers corporativos, experimentaron crecimientos de ingresos del 9% y del 8%, respectivamente. En ambos casos, la mayor subida se produjo en el primer trimestre, superando los dos dígitos. Por otro lado, los canales de consumo, formados por etailers y retailers, registraron incrementos de ingresos del 27% y del 7%, respectivamente. Mientras que en el caso de los retailers el crecimiento se ha mantenido lineal a lo largo del año, los etailers han visto dispararse sus ventas especialmente en el último trimestre, con una subida del 37%.

De acuerdo con el informe, 15 sectores de TI acapararon el 90% de la distribución en 2017. El principal sigue siendo la informática móvil, con un 22%, seguido de telecomunicaciones, con un 16%; software y licencias, con un 10%; y consumibles de impresión, con un 7%. Las mayores subidas, un 28% y un 20%, respectivamente, se han producido en los sectores de telecomunicaciones y componentes. Por su parte, las categorías de producto principales son las de portátiles, con un 17,7%, y las de smartphones, con un 15%.