Los retailers extranjeros ponen sus ojos en España

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Un total de 34 retailers extranjeros desembarcaron en nuestro país durante 2017, año en el que la inversión en retail alcanzó los 3.300 millones de euros, y en el que el comercio electrónico creció un 25%. El auge del formato flagship y la omnicanalidad serán tendencias clave en el sector.

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El actual ciclo económico está siendo uno de los principales impulsores del sector retail, provocando una gran actividad en expansión de los retailers tanto en centros comerciales como en la calle. La digitalización es la otra gran tendencia que vive el sector, que está cambiando los conceptos habituales del comercio y obliga a que todos los actores se adapten. Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Las claves del retail en España 2017-2018´ de CBRE.

De acuerdo con el informe, el crecimiento sostenido del consumo en los últimos años y el potencial de España para convertirse en destino clave de turismo de compras están teniendo como consecuencia un aumento del atractivo de nuestro país para las marcas. De hecho, durante 2017 desembarcaron en nuestro país un total de 34 retailers extranjeros, una línea que considera que seguirá manteniéndose durante 2018. Destacan especialmente las buenas expectativas del sector del lujo, con el desembarco de nuevos operadores y aperturas de otros ya establecidos en España.

Por otra parte, cada vez más retailers que habitualmente se ubican en grandes parques comerciales de la periferia están dando el salto al centro de la ciudad con un formato urbano, a la vez que los operadores online apuestan por tener presencia física en el fenómeno conocido como “click-al-brick”. Estos operadores reconocen la importancia de ser “phygital” e integrar todos los canales de contacto con sus clientes.

Otras tendencias del sector retail son el auge del formato "flagship", que debe aunar buena ubicación, como una configuración que permita ofrecer nuevos servicios y experiencias a los clientes, y la omnicanalidad, que debe aprovechar las sinergias entre los canales online y las visitas a la tienda física, así como integrar el uso del smartphone y las redes sociales con el objetivo de dar servicio a un consumidor que cada vez utiliza más canales en su proceso de compra.