La población contuvo sus compras debido a las bajas expectativas de ingresos, así como a la reducida propensión a comprar en los hogares, unidos a una cierta saturación de artículos tecnológicos, muy demandados durante la pandemia. Los productos innovadores y multifuncionales se comportaron mejor que la media del mercado.
Entre los perfiles con mayores subidas salariales destacan los de Data Scientist con experiencia, con incrementos que llegan al 20%, o los DevSecOps, con un incremento mayor al 15%. Además del salario, los/as candidatos/as valoran cada vez más factores como la flexibilidad, el trabajo híbrido, la conciliación o la formación continua.
La inteligencia, detección y respuesta ante amenazas es la principal prioridad de financiación de la seguridad informática. El 59% de los responsables del sector TI identificó la gestión de la nube como una de las tres principales prioridades, con los entornos de nube híbrida siendo la norma.
En medio de los desafíos económicos prevalecientes, se espera que el imperativo de los ciclos de actualización de PC y la llegada de tecnologías de vanguardia mejoren gradualmente las condiciones en 2024. Entre los focos regionales de crecimiento destacan las licitaciones del sector público en Italia y España.
Los compradores comerciales, tanto empresariales como educativos, están en la cúspide de un ciclo de actualización que comienza a finales de este año y alcanza su punto máximo en 2025. Se espera que muchos de estos compradores estén entre los primeros en términos de adopción de PC con IA.
Debido a la tendencia creciente de la digitalización de las empresas, los perfiles cloud son cada vez más demandados, junto con los perfiles relacionados con la seguridad. Sin embargo, sólo un 4% de los currículos recibidos se ajusta al perfil TI buscado, lo que supone un descenso del 1% respecto a la cifra de 2021.
Seis de cada 10 consumidores encuestados en mercados como España afirman que tienen intención de comprar un dispositivo reacondicionado. Los consumidores europeos citan la asequibilidad como su principal razón para elegir un dispositivo reacondicionado al por menor, seguido de las razones medioambientales.
En la actualidad los smartphones se usan principalmente para aplicaciones de mensajería o de fotografía. El siguiente gran paso está aún por llegar con la implantación generalizada de la IA generativa. Los usuarios están dispuestos a pagar más por funciones avanzadas, pero si la innovación no es suficiente, preferirán esperar.
El dominio de la gama alta se vio impulsado principalmente por la fuerte demanda del iPhone 15 Pro, junto con volúmenes constantes de la serie Galaxy S y un Google Pixel en crecimiento. En 2024, el mercado europeo de smartphones volverá a crecer un solo dígito, impulsado por un inminente ciclo de actualización de los dispositivos co...