Las ventas de smartphones nuevos disminuyeron un 3,5% en 2023, mientras que el mercado de segunda mano demostró una gran capacidad de recuperación, con un crecimiento de casi el 10% durante el año. Con todo, las tasas de crecimiento se están desacelerando debido a la falta de inventario de dispositivos usados.
Las posiciones de data e inteligencia artificial, así como los perfiles de desarrollo, se situaron entre los más buscados en 2023. Aunque este año se observará una desaceleración en las subidas salariales, se prevé un incremento significativo en ciertos roles, especialmente en el ámbito tecnológico.
El mercado combinado, incluyendo servicios gestionados y servicios basados en la nube, ingresó 7.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 1% menos que el año anterior, pero un 4% más que en el tercer trimestre. Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI avanzó un 10%, hasta los 3.000 millones.
La integración de experiencias de compra omnicanal será crucial, mientras que la personalización seguirá siendo un factor clave en la retención de clientes. La adopción de tecnologías emergentes como realidad aumentada e inteligencia artificial será clave para mejorar la experiencia del usuario en el comercio electrónico.
Los productos en el rango de precios medio a bajo son los motores del crecimiento en esta ola de recuperación. A medida que la presión de inventario y la inflación global continúan disminuyendo, los proveedores pueden centrarse en la innovación de productos y el desarrollo de estrategias a largo plazo, sentando bases sólidas para el...
El crecimiento medio del sector es del 12,3%, lo que representa todo un logro para un ejercicio lleno de incertidumbre e inestabilidad, mientras la creación de empleo crece interanualmente en un 5%, con un claro enfriamiento de las expectativas a corto plazo. La evolución esperada del empleo a corto plazo se sitúa en el punto neutro.
Se prevé que la actualización a Windows 11 anime a los usuarios empresariales a actualizar sus sistemas para mejorar la seguridad, lo que podría impulsar la demanda de nuevos portátiles. La penetración en el mercado de los PC con IA en 2024 podría ser limitada por la falta de aplicaciones de IA convincentes.
Se estima que el segmento premium ha captado cerca de una cuarta parte de las ventas de smartphones a nivel mundial y el 60% de los ingresos en 2023. Apple sigue siendo el líder indiscutible del mercado premium, aunque su participación ha disminuido. Los plegables se han convertido en un diferenciador en el mercado premium.
Mejorar la experiencia del cliente es uno de los principales objetivos de los minoristas para 2024, seguido del aumento de la retención de clientes y la aceleración de la adquisición de clientes. Al 46% le preocupa que las nuevas inversiones en tecnología no se aprovechen o no se integren con los datos y la analítica.
El inventario de PC se normalizó en el cuarto trimestre de 2023, lo que sugiere que la demanda y la oferta finalmente están equilibradas. Sin embargo, esto podría cambiar si la demanda se debilita, y el canal debe ser cauteloso a la hora de adquirir stock, ya que mantener el inventario ahora cuesta mucho más para el canal.
A medida que las condiciones macroeconómicas continúan mejorando, las empresas y los individuos que han retrasado sus compras durante muchos trimestres ahora están listos para reanudar el gasto en PC. Uno de cada cinco PC suministrados este año será compatible con la IA.
Se estima que el mercado ha registrado un crecimiento del 11% en todo el año 2023, impulsado principalmente por los aceleradores. De cara a 2024, se anticipa un fuerte crecimiento de dos dígitos en los ingresos de los aceleradores y una recuperación en las ventas de CPU, memoria, unidades de almacenamiento y tarjetas de interfaz de ...
El 67% de los consumidores considera que los productos conectados son una necesidad y el 41% afirma que les ayudan a ahorrar tiempo y les hacen sufrir menos. Los consumidores también esperan que los vendedores asuman una mayor responsabilidad en cuestiones de sostenibilidad y garanticen una mayor protección de los datos.
Casi uno de cada cinco ha gastado online entre 288 y 402 euros en los últimos tres meses, frente a la media europea que señala un rango de 403 a 575 euros, lo que refleja la mayor atención de los consumidores españoles a sus gastos. La mayoría de los compradores aún reparten sus compras entre canales online y offline.
Los relojes básicos surgieron como una tendencia destacada en 2023, y se espera que la categoría represente más del 40% de las ventas de wearables de muñeca este año. Sin embargo, los usuarios ahora buscan una funcionalidad mejorada, lo que disparará la demanda de dispositivos premium, con funciones atractivas de IA.