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Los consumidores españoles, optimistas ante la situación de España, aunque menos que los europeos

  • En cifras

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Según el informe Consumo Europa 2017, realizado por el Observatorio Cetelem, los europeos se muestran más optimistas que los españoles en lo que a la situación económica de sus países se refiere. No obstante, la confianza de los españoles por el crecimiento económico de España también crece.

Así, y tal y como destaca el informe, los europeos dan una nota media de 4,9 (sobre 10), lo que supone un aumento con respecto a lo que expresaban el año anterior, que estaba en 4,7. El país que más nota esta mejora es Dinamarca, quien da un 6,3 (sube si se compara con 2016), seguido de Alemania y su 6,1 (en 2016 sacó un 5,7) empatada con Austria. En tercer lugar, se sitúa Reino Unido, con un 5,6 de nota, que también sube porque el año anterior anotó un 5,4.

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Mención especial para Portugal. El país vecino abandona la última posición que tenía el año pasado, cuando obtuvo una nota media de 3,5, para pasar al 4,6 de este año. En contraposición se encuentran Francia y Hungría, que con un 4,4 y un 3,9 respectivamente, se estancan. En el lado de la bajada de nota se queda Eslovaquia, que da una nota a su situación de 4,3 este año frente al 4,4 de 2016.

En el caso de España, nuestro país se queda por debajo de la media europea al alcanzar un 4,3 de nota. No obstante, los consumidores españoles confían en el crecimiento económica de España más que el año pasado, cuando obtuvo una puntuación de 4,1.

De todos los segmentos de edad estudiado, los más positivos en su percepción del país son los jóvenes. Dan una nota de 5,1 frente al 4,9 de media, el 4,9 de la población entre 35 y 49 años, y el 4,7 de nota que dan los mayores de 50 años.

En lo que respecta a España también son los más jóvenes (entre 18 a 35 años) los que tienen una percepción más positiva, ya que dan una nota de 4,5. Por su parte, los consumidores entre 25 y 49 años se sitúan a la par de la media y los más mayores (de 50 a 70 años) se muestran más negativos, con una nota del 4,2.

TAGS Retail

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