Los compradores online españoles aumentaron su gasto un 10% en 2023

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Un 42% de los consumidores asegura utilizar las redes sociales de los productos que quieren comprar, lo que supone un importante aumento de 14 puntos respecto al año anterior. 8 de cada 10 han realizado alguna compra a través de su dispositivo móvil y la mitad ha comprado o vendido algún producto de segunda mano a otro particular a través de internet.

Según datos del Estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem, el gasto medio en compras por internet de los españoles en 2023 fue de 3.476 euros, frente los 3.155 euros del año anterior, los que representa una subida del 10%. Los productos que más han comprado los españoles en el canal online son artículos de moda, que se mantiene con el mismo porcentaje que en el año anterior (78%), ocio (78%), viajes (74%), calzado y complementos (73%), productos de salud y belleza (66%), y smartphones (61%).

Según el estudio, 6 de cada 10 españoles encuestados ha descartado alguna compra en los últimos 12 meses como consecuencia del impacto de la inflación en su economía. De estos, un 40% asegura que la financiación sería una opción con la que se plantearía de nuevo esas compras. Los productos que más han descartado los españoles son los viajes, con un 48% de las menciones; moda, calzado y complementos, con un 30%; smartphones, con un 26%; y muebles y tecnología e informática, ambas con 25%.

A pesar de que las páginas web de las marcas y las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo la principal fuente de información para conocer un producto o servicio, con un 60% y 48% de las menciones respectivamente, las redes sociales ganan cada vez más peso. Un 42% de los consumidores encuestados asegura utilizar las redes sociales de los productos que quieren comprar, lo que supone un importante aumento de 14 puntos respecto al año anterior. Destaca también un pronunciado descenso en aquellos que se informan a través de la tienda física, con solo un 4% de las menciones frente al 41% de 2022.

De acuerdo con el estudio, 8 de cada 10 consumidores ha realizado alguna compra a través de su dispositivo móvil en los últimos meses, siendo los productos o servicios más comprados moda y ocio, con un 61% en ambos casos; viajes, con un 53%, calzado y complementos con un 52% y salud y belleza con 44%.

El Observatorio Cetelem también ha analizado la compraventa entre particulares a través del canal online. Así, la mitad de los consumidores encuestados afirman haber comprado o vendido algún producto de segunda mano a otro particular a través de internet, siendo los productos más adquiridos moda (40%), ocio (34%) y videojuegos (32%).

Aumentan dos puntos porcentuales las cancelaciones de productos o servicios en los últimos doce meses, alcanzando un 42%. Los productos que más han tenido que devolver los españoles son moda (61%), calzado y complementos (35%) y productos deportivos (15%). Asimismo, un 16% de los compradores afirma tener alguna app de movilidad, siendo las opciones más mencionadas vehículos con conductor (69%), alquiler de vehículo sin conductor (32%) o vehículo privado compartido (28%).