Los pagos digitales continúan ganando terreno al efectivo en España

  • En cifras
pagos

El cash sólo supone el 11,9% de las operaciones. Cuando se trata de adquirir productos o servicios online, 7 de cada diez personas recurren a las tarjetas de crédito o débito, mientras que el 16,5% prefiere los wallets digitales. En cuanto a Bizum, su adopción como método de pago en entornos online no es ampliamente adoptada, con un 4,5% de usuarios.

En el actual panorama económico, el uso del dinero en efectivo se ha convertido en una opción significativamente minoritaria entre los consumidores. Sí lo indica la encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ de PaynoPain, que revela que el cash sólo supone el 11,9% de las operaciones. La tarjeta de crédito reina sobre el resto de las opciones con un 57,4%.

Preguntados por la frecuencia con la que utilizan efectivo para realizar compras en tiendas físicas, sólo un 3% lo usa siempre, mientras que un 13% lo emplea con regularidad. Para un 17,8%, el efectivo es una opción “de vez en cuando”. Sin embargo, la realidad es que pensar en usar efectivo es algo que raramente cruza la mente de los españoles, al menos para la mayoría, ya que el 54% señala que esta opción es poco común. Además, un poco más del 11% asegura que nunca recurre al efectivo.

Por su parte, una cuarta parte de los españoles ha depositado su confianza en las carteras digitales (wallets). Hoy en día, estos monederos electrónicos concentran el 25,2% de las operaciones. Mientras, Bizum se posiciona como una opción para el 5,5% de las personas. Con estos datos, PaynoPain expone cuáles son los métodos de pago más utilizados por los españoles al comprar por Internet:

-- Tarjeta de crédito/débito: cuando se trata de adquirir productos o servicios online, 7 de cada diez personas recurren a esta opción. La aceptación de tarjetas de crédito por parte de plataformas de comercio electrónico y la facilidad con la que se pueden gestionar pagos en la red han contribuido significativamente a su popularidad. Además, inspira confianza y permite realizar compras sin depender de la disponibilidad del efectivo.

-- Apple Pay/Google Pay: el 16,5% de los usuarios prefiere los wallets digitales. Estos permiten a los usuarios abonar sus pagos a través del móvil sin que tengan la necesidad de llevar la tarjeta encima.

-- Bizum: pese a asentarse como una plataforma para la transferencia de dinero entre usuarios, su presencia a la hora de abonar pagos por Internet destaca considerablemente menos. Capta la atención del 4,5% de usuarios.

-- Transferencia bancaria: su presencia es testimonial en el panorama de los métodos de pago. Su relevancia ha disminuido considerablemente y ni siquiera convence al 1% de la clientela. Este declive se atribuye en parte a la evolución tecnológica y la emergencia de opciones de pago más ágiles y accesibles.

“Los usuarios demandan facilidad y comodidad a la hora de comprar. Pero no sólo en los establecimientos físicos, sino también cuando lo hacen desde su casa. Hoy en día, es imprescindible estar al tanto de sus comportamientos de compra para ofrecer unos métodos que satisfagan esa necesidad. Y nuestra encuesta ha vuelto a demostrar que la tarjeta de crédito sigue siendo la opción preferida de la mayoría”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.