Más de la mitad de las empresas subcontratan sus implementaciones de IA

  • En cifras
IA generativa finanzas
©Freepik

El 45% de las empresas que subcontratan planean cambiar su elección de proveedor en 2024, mientras que el 47% de las que contrataron soluciones de IA, como la computación en la nube, cambiarán de proveedor. El principal consultor/integrador de implementación de IA es Accenture, seguido de Deloitte.

Futurum Intelligence ha publicado los resultados de su encuesta “AI In The Enterprise Decision Maker”, en la que clasifica a los proveedores de implementaciones de IA en empresas tecnológicas, con el objetivo de conocer el estado actual de las preferencias hacia productos y proveedores en planes de compra a corto plazo (12 meses).

Entre las empresas que contratan sus implementaciones de IA para computación cloud, en 2023, AWS ocupó el primer lugar como proveedor selecto (22%), seguido de Microsoft, Google e IBM. De cara a 2024, las empresas que han indicado que están explorando la entrada de nuevos proveedores clasifican a Google como su principal nuevo proveedor de IA para computación cloud (11,1%), seguido de AWS e IBM.

En la categoría de plataformas y herramientas de desarrollo de IA, las empresas que contrataron soluciones de IA y buscan nuevos proveedores clasifican a Google como la mejor opción (7,2%), mientras que AMD se alza como el segundo nuevo proveedor mejor clasificado (desde el quinto lugar), seguido de AWS y IBM.

De quienes subcontratan, el 45% planea cambiar de proveedor este trimestre o principios de 2024, mientras que para quienes contratan internamente, el 47% planea cambiar de proveedor. Se encontró que los principales criterios de decisión eran los conocimientos y la experiencia con la IA (un 40% y un 35% respectivamente).

Entre los que subcontratan, Accenture es seleccionado con diferencia como el consultor/integrador principal (25%), seguido de Deloitte (14%), CGI y KPMG. Entre las empresas de subcontratación que implementan SaaS/Embedded (de pago) para implementaciones de IA, los proveedores seleccionados son Microsoft (21%), seguido de Google (14%), AWS e IBM (13,5% y 10% respectivamente).

Entre las empresas que buscan cambiar su elección de proveedor de implementación de IA en 2024, Google y Microsoft ocupan casi el mismo lugar con un 9,6% y un 9,2% respectivamente, para soluciones SaaS/integradas, mientras que AWS y Google son las opciones seleccionadas para soluciones de extremo a extremo (7% y 5,5%)