El mercado de smartphones se estabiliza con una subida anual del 8,6%

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Los principales fabricantes registraron un crecimiento interanual en el último trimestre, salvo Samsung, con Xiaomi, Transsion y Huawei experimentando una subida de más del 20%. A pesar de este crecimiento, el volumen total de smartphones vendidos en 2023 asciende a 1.164,7 millones de unidades, lo que representa una caída del 3,5% con respecto a 2022.

La última investigación de Omdia encontró que, en el cuarto trimestre de 2023, el volumen total de smartphones suministrados alcanzó los 328 millones de unidades. Esto marca un aumento del 8,6% en comparación con el mismo período de 2022 y destaca al cuarto trimestre como el primero en experimentar un aumento significativo desde 2021.

Este crecimiento acaba con nueve trimestres consecutivos de caídas interanuales en las ventas generales de smartphones, una señal de que la industria se está estabilizando. A pesar de este crecimiento, la investigación de Omdia muestra que el total de smartphones vendidos en 2023 asciende a 1.164,7 millones de unidades, lo que representa una caída del 3,5% con respecto a 2022.

Apple encabeza el ranking

Con el lanzamiento de la serie iPhone 15, Apple registró el mayor volumen de ventas, con 78,7 millones de unidades. Se trata de un aumento del 6,5% respecto al año anterior. Samsung registró 53,2 millones de unidades vendidas, lo que representa una caída del 9% con respecto al año anterior. Esto significa que Samsung es el único OEM importante del mercado que ha tenido cifras de ventas más bajas cada trimestre de 2023. Esto podría ser el resultado del colapso de la demanda de teléfonos de gama media y baja y, por lo tanto, de los teléfonos Samsung de la serie A, tras un período sostenido de alta inflación y aumento del coste de vida a nivel mundial.

Xiaomi ha mantenido sus cifras de ventas del trimestre anterior, registrando 41,2 millones de unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 24,1% con respecto al último trimestre de 2022. Esta es una buena señal de que Xiaomi se está recuperando de un período sostenido de caída de su participación de mercado y fortalece su posición como el tercer fabricante de equipos originales más grande a nivel mundial. Esto no quiere decir que sea inmune a la competencia; todavía existe una dura rivalidad con otros fabricantes de equipos originales chinos, Oppo, vivo y, cada vez más, Transsion Holdings.

Transsion Holding ha aumentado sus ventas aún más a 30,1 millones de unidades, lo que supone un aumento del 11,1% con respecto al trimestre anterior, y un asombroso aumento del 74% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Esto convierte a Transsion en el cuarto OEM más grande, habiendo superado tanto a vivo como a Oppo.

“El negocio de los smartphones en 2023 estuvo determinado por los productos y los mercados regionales en los que se centra cada marca. Mientras que Apple, que se concentraba en el mercado premium, registró un desempeño relativamente bueno a pesar de una disminución en la demanda general del mercado, el desempeño de los principales OEM chinos altamente concentrados en los mercados chino e indio disminuyó significativamente en comparación con el año anterior debido al impacto de la caída en la demanda de smartphones en estos dos países. Samsung, que tiene una alta proporción de terminales de precio bajo y medio, también sufrió una caída significativa en las ventas, ya que sus ventas de smartphones de gama media y baja se vieron afectadas por la recesión económica en todas las regiones y se vio obligada a renunciar al primer puesta a favor de Apple”, apunta Jusy Hong, director senior de Investigación de Omdia.

Se espera que el mercado de smartphones en 2024 vuelva a crecer en comparación con el año pasado, pero Omdia predice que existe la posibilidad de que cambie a un crecimiento negativo en la segunda mitad del año en comparación con el año pasado, debido al retraso en la recuperación económica, la inestabilidad geopolítica y el creciente mercado de teléfonos usados.