Los segmentos de ultraportátiles y gaming impulsan la demanda de PC

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Pese a la continua caída del mercado de PC, que se espera alcance los 232 millones de unidades vendidas este año, Gartner ve oportunidades de ingresos en los ultraportátiles premium y en los PC para gaming. Los fabricantes de PC también pueden usar Internet de las Cosas para mejorar los productos.

En el primer trimestre de 2016 el mercado mundial de PC registró una de sus tasas de crecimiento trimestrales más bajas, pero Gartner apunta a varias oportunidades de ingresos para los fabricantes de PC.

Según Meike Escherich, analista de Gartner, "los PC ya no son los principales dispositivos que los usuarios están eligiendo para acceder a Internet. Durante los últimos cinco años, las ventas mundiales de PC tradicionales (sobremesa y portátiles) han caído de 343 millones de unidades en 2012 a un volumen estimado en 232 millones en 2016. En términos de ingresos, el mercado global de PC ingresó 219.000 millones de dólares en 2012, cifra que se espera caerá a los 122.000 millones en 2016”.

Muchos fabricantes en el segmento medio del ecosistema del PC están sufriendo, optando por reducir en gran medida su presencia regional y nacional, o por salir del mercado de PC en conjunto, entre ellos, Acer, Fujitsu, Samsung, Sony y Toshiba, que han perdido una cuota de mercado del 10,5% desde el año 2011. Otros proveedores como Dell, HP y Lenovo Inc. ganaron cuota de mercado en el primer trimestre, pero registraron descensos anuales de ventas.

Con todo, los PC todavía son capaces de crecer en áreas en las que los smartphones y las tabletas no pueden, gracias a sus pantallas más grandes, teclados ergonómicos, mayor capacidad de almacenamiento y procesadores más potentes. Según Tracy Tsai, vicepresidente de investigación de Gartner, “ante un mercado sobresaturado y la caída de los precios medios de venta, los vendedores de PC deben centrarse en optimizar la rentabilidad para mantener el crecimiento".

Uno de los sectores hoy en día más rentables del mercado de PC es el de ultraportátiles premium, cuyos ingresos para este año se estiman en 34.600 millones de dólares, un 16% más que en 2015. Para 2019, Gartner estima que éste se convertirá en el principal segmento del mercado de PC en volumen de ingresos, alcanzando los 57.600 millones de dólares.

El segmento de ultraportátiles premium seguirá creciendo gracias al reemplazo de PC tradicionales y a la experiencia táctil que el mercado de los dispositivos 2-en-1 proporciona. Además, no se espera que el precio medio para este segmento caiga rápidamente, y con el tiempo se moverá hacia los 600 dólares en moneda constante. Según la consultora, los fabricantes de PC deberán ajustar su cartera de ultraportátiles premium en mercados como Norteamérica, Europa Occidental, China, Asia / Pacífico y Japón, donde el segmento sigue creciendo.

Otro segmento pequeño, pero con grandes perspectivas, es el de PC para gaming, que, con sólo unos pocos millones de unidades vendidas al año, son dispositivos con un precio medio de venta significativamente más alto que un PC normal. Sus precios van desde los 850 dólares de un portátil de gama baja a los 1.500 dólares de un modelo premium. "La gama alta, el segmento de los PC especialmente diseñados para gaming, es donde los proveedores de PC deberían centrarse para buscar una rentabilidad a largo plazo, a pesar de la competitividad de este segmento", apunta Tsai.

Finalmente, Gartner señala que los fabricantes de PC también necesitan mirar hacia la Internet de las cosas (IoT) para identificar cuáles de sus áreas tienen mayor potencial de beneficio. Por ejemplo, pueden utilizar IoT para mejorar el servicio al cliente y el producto. "Los proveedores podrían detectar con sensores si una batería está demasiado caliente o una unidad de disco duro está sobrecarga de trabajo, pudiendo enviar una alerta a los clientes antes de que sufran un fallo”, concluye Tracy Tsai.

 

 

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