Claves para extender el mercado de la seguridad en IoT

  • Seguridad

El reciente informe presentado por la consultora, Embedded IoT Security, pone de manifiesto la importancia de la seguridad en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y analiza los movimientos de los distintos fabricantes en este sentido.

Hoy en día hay en el mundo más de 2.500 millones de dispositivos IoT conectados, excluyendo los equipos electrónicos de consumo, en los que para su desarrollo se ha primado sobre todo la conectividad, dejando en un segundo plano a la seguridad. Sin embargo, y teniendo en cuenta que se estima que esta cifra alcance los 11.000 millones en el año 2020, ahora la atención se ha desplazado inevitablemente hacia este último concepto. En este contexto, ABI Research ha presentado el informe Embedded IoT Security.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer del documento es que una gran cantidad de fabricantes está posicionando sus respectivas soluciones de tecnología desde el punto de vista de los circuitos integrados. Por ejemplo, NXP, Infineon y STMicroelectronics mediante microcontroladores que incluyen elementos seguros, Trusted Platform Modules y SIMs embebidas junto a tecnologías ARM e Imagination desde la perspectiva de una arquitectura Trusted Execution Environment; y los principales proveedores de tarjetas inteligentes, como Gemalto, Oberthur Technologies, G&D y Morpho, también están realizando mayores inversiones para crear plataformas TSM (Trusted Service Manager) ubicuas con las que puedan atender las futuras necesidades de aprovisionamiento y gestión.

Pero lo cierto es que las aplicaciones IoT que utilizan soluciones de microcontrolador seguro todavía están en la fase de prueba de concepto y antes de que los OEM de dispositivos comiencen su integración, se debe abordar una serie de barreras y desafíos. Para que este tipo de soluciones integradas tengan éxito en el mercado IoT, la seguridad se ha de incorporar en la propia estrategia de la fase de diseño y se requiere un mayor compromiso en este sentido.

Como explica Phil Sealy, analista senior de ABI Research, “actualmente hay una clara necesidad de asegurar los dispositivos IoT y nadie discute este hecho. Lo que no es cierto es que las aplicaciones con tecnologías integradas pueden servir. Con una amplia gama de mercados verticales y aplicaciones, está claro que un enfoque único no es lo apropiado, el cual por otra parte ha creado un vasto panorama de competidores”. Además, continúa el analista, “la tecnología integrada no se puede adaptar, y la seguridad del dispositivo heredada se deberá abordar por otros medios, lo que significa que las soluciones integradas son una oportunidad a largo plazo. En un mercado en el que los nuevos OEMs tienen experiencias limitadas en el ámbito de la seguridad, los enfoques que abarquen amplias ofertas de productos que tengan en cuenta los requisitos de seguridad, junto con los que pongan la facilidad de integración y de habilitación de seguridad en el centro de sus estrategias, serán los que tengan éxito”, afirma.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: Claves para cambiar tu negocio. Retos del canal

Cómo vender productos de gaming

¿Qué es la replicación de datos?

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

TAGS