Android acapara el 86% del mercado mundial de smartphones

  • En cifras

El cambio en la preferencia de compra está afectando positivamente a los fabricantes chinos como Huawei, Oppo y Vivo, en su estrategia por ofrecer terminales con prestaciones a precios asequibles. Su cuota de mercado combinada en el primer trimestre representó el 24%, 7 puntos porcentuales más que hace un año.

Las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales alcanzaron los 380 millones de unidades en el primer trimestre del año, un 9,1% más que en el mismo trimestre de 2016, según Gartner. Los compradores de teléfonos móviles están gastando más para conseguir un teléfono mejor, aumentando los precios medios de venta de los terminales.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Gartner destaca la subida de Huawei, Oppo y Vivo, cuya cuota de mercado combinada en el primer trimestre representó el 24% de las ventas. “Los tres principales fabricantes de smartphones chinos están impulsando las ventas con sus terminales de alta calidad y precio competitivo equipados con características innovadoras”, señala Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. “Además, el marketing agresivo y la promoción de ventas han ayudado a estas marcas a robar participación de otras marcas en mercados como India, Indonesia y Tailandia".

Las ventas de smartphones Samsung cayeron un 3,1% en el primer trimestre, reduciendo su cuota al 20,7%. "Aunque Samsung anunció que los pedidos previos del Galaxy S8 y S8 Plus han aumentado un 30% anual, la ausencia de una alternativa al Note 7 y la feroz competencia en el segmento de terminales de gama baja están llevando a Samsung a perder continuamente cuota de mercado", apunta Gupta. Por su parte, Apple suministró 51,9 millones de iPhones, lo que equivale al 13,7% de las ventas. “Al igual que Samsung, Apple se enfrenta cada vez más a la feroz competencia de las marcas chinas Oppo y Vivo, entre otras, y su desempeño en China está siendo atacado”.

Huawei se acercó a Apple con un total de 34 millones de smartphones vendidos en el primer trimestre, el 9% del mercado. A pesar de que el P9 y el P9 Plus llevan disponibles más de un año, ambos smartphones continuaron vendiéndose bien, posicionando a Huawei como marca dominante en el mercado.

Oppo continuó creciendo y se acerca a Huawei, con una participación del 8,1%. Con un aumento anual del 94,6%, Oppo logró el mejor desempeño del trimestre y mantuvo la primera posición en China. Por su parte, Vivo vendió casi 26 millones de teléfonos y alcanzó una cuota de mercado del 6,8%.

En el mercado de los sistemas operativos para smartphones, la batalla está ahora claramente entre Android e iOS. Android aumentó su participación en un 2%, y ya representa el 86,1% del mercado. La creciente aceptación de las marcas chinas en los mercados globales, liderada por terminales de alta calidad, está impulsando el dominio de Android. Además, con el anuncio de Google de Android Go, orientado al mercado de smartphones de nivel básico, el sistema operativo se encamina hacia un crecimiento continuo.