En 2021 se venderán 100 millones de dispositivos AR y VR dedicados

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En los próximos 6 a 18 meses el mercado de realidad virtual ganará impulso, ya que los vendedores de PC, junto con Microsoft, introducirán auriculares VR conectados e independientes de gama alta. Por lo que respecta al segmento de la realidad aumentada, la gran oportunidad de los auriculares AR dedicados está en el mercado corporativo.

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) continúan ganando impulso en mercado. Según pronostica IDC, se espera que, colectivamente, los auriculares AR y VR dedicados crecerán a un fuerte ritmo, pasando de menos 10 millones de unidades suministradas en 2016 a cerca de 100 millones de unidades en 2021, registrando un crecimiento anual del 57,7%.

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Los auriculares VR han tirado mucho del mercado hasta la fecha. Dentro de esa categoría, los dispositivos sin pantalla (auriculares VR basados en smartphone), que son el formato más asequible, han encabezado la demanda. En la segunda mitad de 2016 se registró una subida de ventas de tres dispositivos VR líderes en el mercado, como son el Sony PlayStation VR, el HTC Vive y el Oculus Rift de Facebook.

“En los próximos 6 a 18 meses el mercado de realidad virtual ganará impulso, ya que los vendedores de PC, junto con Microsoft, introducirán auriculares VR conectados e independientes de gama alta en el mercado”, afirma Jitesh Ubrani analista de investigación senior de IDC Mobile Device Trackers. "Con requisitos de hardware más bajos en los PC y precios más bajos en los auriculares, VR será más accesible que nunca. Y la introducción de funciones adicionales de seguimiento del movimiento y seguimiento de la mano ayudará a difuminar aún más la línea entre la realidad digital y la física".

En términos de dispositivos dedicados, AR se mantiene a la zaga de VR. La razón de esto no es que la realidad virtual es menos importante, sino más bien es más difícil de explotar. IDC cree que los auriculares VR seguirán liderando el mercado en términos de volumen a lo largo del pronóstico, pero sostiene que AR en general tendrá un impacto mucho mayor en la industria. Es muy probable que los consumidores tengan su primera experiencia de AR a través de un teléfono móvil o un tablet en lugar de un auricular dedicado, y la reciente introducción de ARKit por parte de Apple lo corrobora.

IDC cree que la gran oportunidad para los auriculares AR dedicados reside en el segmento corporativo, dado el enorme interés e inversión que despierta en mercados verticales como la sanidad, la fabricación, o el diseño. Apoyando hay ya una amplia gama de productos, algunos de los cuales están disponibles comercialmente, pero la mayoría son de nombres no conocidos.

Según Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC, "empresas como Microsoft, Epson, Intel, Meta, ODG y DAQRI ya están suministrando dispositivos que se están desplegando en proyectos corporativos en tiempo real con un ROI significativo. La lista va mucho más allá con otras empresas que han desplegado o están preparando el despliegue de dispositivos similares. Creemos que muchos puestos de trabajo industriales cambiarán fundamentalmente debido a la realidad aumentada en los próximos 5 años, y que la demanda corporativa acaparará más del 80% de todos los auriculares AR vendidos en los próximos 5 años".