Más del 80% de los españoles comprará online en algún momento durante el año, aunque es posible que la frecuencia de compra este año no crezca tanto como en 2020, y casi la mitad lo hará desde un smartphone. Los marketplaces son la opción preferida de compra en casi todos los productos, con Amazon como el marketplace líder.
En términos anuales, el mercado creció un 32% en 2020, lo que fue aproximadamente la mitad de la tasa del año anterior. Los cinco principales proveedores, liderados por Cisco, representaron casi dos tercios de la participación en los ingresos.
Los Chromebooks y los tablets serán los grandes ganadores de la industria en 2021, con un crecimiento del 30% y del 8%, respectivamente. Canalys prevé que componentes cruciales, como pantallas y GPU, se enfrentarán a restricciones durante gran parte de 2021 y hasta bien entrado 2022, lo que dejará una cantidad significativa de deman...
Samsung se mantuvo al frente del mercado en EMEA, con una cuota del 28,9%. IDC prevé que el mercado europeo de smartphones crecerá marginalmente en ventas e ingresos en 2021. El segmento Android seguirá siendo competitivo, ya que las marcas compiten por captar parte de la participación que anteriormente tenía Huawei.
La demanda de productos de TI y de oficina para seguir trabajando y estudiando desde casa hizo que finalmente el mercado registrase un crecimiento del 2% en todo el año. Esto favoreció tanto a los vendedores online puros como a los retailers tradicionales con tienda online, que crecieron un 39% y un 69%, respectivamente.
El mercado de wearables inteligentes registró un fuerte crecimiento en 2020 a medida que los usuarios en algunos mercados se centraron en el bienestar y el fitness como resultado de la pandemia. Apple mantiene su liderazgo en smartwatches, pero muchas otras compañías están ganando cuota, especialmente los que se dirigen a los propie...
La fibra óptica es la tecnología más usada, con un 87% de usuarios, y la mejor valorada, mientras que el ADSL, utilizada por el 46%, suspende. El 5G aprueba, pero sólo lo usa el 4% de las empresas, frente al 60% que usa 4G, aunque el 73% cree que su implantación ayudaría a aumentar su productividad.
El incremento en los ingresos fue del 11,8% en la línea de negocio tradicional, del 8,9% en el negocio de soluciones y del 38,2% en el área de servicios cloud. La facturación ascendió a 11,9 millones de euros y el EBITDA a 227,5 millones de euros, cifra que espera aumentar entre 240 y 255 millones de euros en 2021.
El segmento de software experimentará el mayor crecimiento, cifrado en un 9,2%, seguido del segmento de dispositivos, que se espera aumente un 5,6%. Los presupuestos gubernamentales continuarán abordando las necesidades de recuperación y crecimiento de las comunidades y empresas, además de priorizar el acceso a servicios gubernament...
En 2019 el número de empresas del sector TIC superó las 25.900, el 96,5% de las cuales están dedicadas a la prestación de servicios. No es de extrañar pues que el 95,8% de la facturación corresponda a los servicios TIC, que han experimentado un aumento del 4,1%, mientras que la facturación de la fabricación TIC sólo creció un 0,6%.
Un 53,8% de las empresas del sector de servicios TIC espera una creación neta de puestos de trabajo a corto plazo, mientras que el 55,2% no confía aumentar su cifra de negocio hasta el mes de abril, un empeoramiento que tiene su origen en el recrudecimiento de la pandemia experimentado en enero.
A pesar de que los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos y retrasaron algunas compras, los terminales 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales a comprar nuevos smartphones. La creciente demanda de modelos 5G asequibles fuera de China impulsará las ventas de teléfonos en 2021.
El mercado español de impresión aumentó un 6,3%, un crecimiento impulsado por la demanda de dispositivos monocromo A4, que crecieron más de un 60%. Muchas industrias, oficinas y centros educativos permanecerán cerrados hasta bien entrado 2021 y la mayoría de los dispositivos instalados en el hogar durante 2020 se mantendrán.
Las ventas dirigidas al consumo personal siguen impulsando el mercado, alcanzando los 11,3 millones de unidades suministradas en el último trimestre, mientras que el sector educativo registró el mayor volumen de la historia, con 1,1 millones de unidades. Samsung lideró el mercado de tablets en la región.
IDC pronostica incrementos cercanos al 20% en los próximos tres años en el mercado cloud español, en línea con otros países europeos. Siguen creciendo los servicios que ayudan a la gestión de la cloud híbrida apoyados en entornos multicloud, es decir, en la gestión de varios servicios de cloud prestados por más de un proveedor.
Los marketplaces B2B están creciendo a un ritmo muy rápido, con una tasa de crecimiento del 38% en 2020. Asimismo, el fenómeno Click and Collect ha experimentado un importante crecimiento en el último año, así como la aparición de figuras como los gestores de atención al cliente y nuevos procesos de gestión.