La COVID-19 se ha convertido en un potente acelerador, llevando a las empresas a aumentar sus inversiones en transformación digital, la adopción de tecnologías emergentes y el enfoque renovado en talento y cultura. Los sectores de retail y telecomunicaciones son los que más han progresado en capacidades digitales.
Pese al crecimiento del empleo, la evolución de la facturación de las empresas de servicios digitales se contrajo un 12,2%. Sin ser un buen registro, contrasta favorablemente con el sector servicios, que en su conjunto cae casi el 15%. El 63,9% de las empresas del sector de servicios TIC esperan una creación neta de puestos de trabajo.
El equipamiento a la hora de teletrabajar es clave para poder rendir de forma óptima, pero muchos carecían de él. 6 de cada 10 trabajadores compró auriculares para trabajar desde casa y el 50% invirtió entre 25 y 100 euros, siendo los auriculares personales con cable y los profesionales inalámbricos los favoritos para trabajo.
A pesar de la caída de ventas generalizada, un 50% de las compañías tecnológicas considera que recuperará los niveles de venta previos a la pandemia durante este año. Para lograrlo, el 63% está redefiniendo su estrategia de ventas, bien impulsando canales digitales, bien adaptando la oferta a la nueva demanda o apostando por reducir...
Aunque los retailers iniciaron los descuentos a principios de octubre, el grueso de las ventas de este año se generó en la época de compras navideñas tradicional. Las ventas digitales crecieron alrededor del 58% durante los cinco días previos a la Navidad, y aquellos con distintas opciones de recogida experimentaron un crecimiento d...
Los PCs desempeñaron un papel fundamental en este crecimiento, especialmente los portátiles, cuyos volúmenes de ventas crecieron un 37%, mientras que los ingresos crecieron un 31%. Los pequeños y medianos revendedores continuaron dominando el canal, con una participación de mercado que aumentó a un 36,5%.
Los clientes se han pasado a la tecnología digital y se prevé que ese cambio persista. En respuesta, el 83% de las organizaciones de servicios ha cambiado sus políticas para proporcionar una mayor flexibilidad para sus clientes. Además, el 78% ha invertido en nueva tecnología como resultado de la pandemia.
El gasto en dispositivos para los oídos creció un 124% hasta los 32.700 millones de dólares, y se prevé que alcanzará los 39.200 millones en 2021. El gasto en smartwatches también aumentó un 17,6% hasta alcanzar los 21.800 millones de dólares en 2020. Gartner prevé asimismo que los parches inteligentes registrarán un crecimiento sig...
Las ventas de PCs en 2020 crecieron un 11% hasta llegar a los 297 millones de unidades, lo que representa el mayor crecimiento anual desde 2010. Lenovo acaparó el liderazgo del mercado con el 24,5% de las ventas, seguido de HP y Dell. Canalys anticipa que 2021 será un año aún más emocionante para este mercado, ante las nuevas oportu...
Durante el año pasado, hemos visto un rápido crecimiento en los programas de canje y en los precios de venta de estos dispositivos en numerosos canales. Proveedores como Apple, Samsung y Huawei han implementado sus propios programas con ofertas muy agresivas en comparación con otros canales.
Las ramas asociadas al turismo sufrieron un desplome del 84% en su facturación con respecto al año anterior. En cambio, sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos doblaron sus ingresos. El número de transacciones marcó un nuevo récord histórico con más de 244 millones de operaciones en el trimestre.
HP, Dell y Lenovo están lanzando nuevos portátiles empresariales de gama media y alta en respuesta a las oportunidades generadas por las demandas de los usuarios. La creciente popularidad de la educación a distancia también ha impulsado la demanda de Chromebooks, que se espera representen el 18,5% del mercado de portátiles en 2021.
El estado actual de digitalización en el país es alto, con un 67% sobre 100, por encima de la media global, situada en un 54%. España se encuentra bien posicionada en cuanto a la oferta y demanda de productos tecnológicos, en apoyo de instituciones y en innovación, y sólo está por debajo de la media en cuanto al impulso tecnológico.
La compañía dominó el mercado impulsado por su rápido crecimiento en China. Se espera que el mercado mundial de terminales 5G alcance los 600 millones de unidades este año, más del doble del tamaño del mercado del año pasado, y que Apple y Samsung se harán con el 29% y el 16,8% del mercado, respectivamente.
Se espera que las ventas de portátiles crecerán un 3,2% en 2021, mientras que las de PCs de sobremesa disminuirán. Los pronósticos a más largo plazo para las ventas y los precios de venta medios de los PCs han aumentado, a medida que los hogares se acercan a la disponibilidad de un PC por persona.
Pese a que las las ventas de impresoras se debilitaron en algunos sectores industriales debido a los cierres de empresas, los avances y la innovación continuaron, y las nuevas tecnologías y la demanda acumulada ayudarán a acelerar el mercado de la impresión 3D en 2021 y más allá, según el pronóstico de Context.
En un año en el que el 23% de los españoles ha aumentado sus compras online durante la pandemia, ni las mascarillas ni los geles hidroalcohólicos están en el podio de lo más buscado. smartphones y videoconsolas figuran entre los productos preferidos por los españoles durante el año, con el iPhone 11 como el más demandado.