Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

WiFi y dispositivos móviles, objetivos de los ciberataques en vacaciones

  • Seguridad

vacaciones tecnologia

Según asegura G Data, los ciberataques continúan en verano. En este sentido, la compañía recuerda que son las conexiones WiFi y los dispositivos móviles los principales objetivos de los ciberataques.

Muchos españoles están a punto de comenzar sus vacaciones, un periodo donde las fotos y los vídeos se envían de forma masiva a través de servicios de mensajería o se suben a las redes sociales. G Data asegura que muchos usuarios utilizan las conexiones abiertas de hoteles, aeropuertos o restaurantes para enviar estas fotografías o vídeos, con los riesgos que esto representa.

Y es que los cibercriminales se manifiestan especialmente activos en un periodo estival que resulta muy propicio para la recolección de datos personales. “Interceptarlos mientras circulan por estas redes WiFi requiere una tecnología al alcance de cualquiera y unos conocimientos mínimo”.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

“Los puntos de acceso WiFi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información personal. Por este motivo, los turistas deberían evitar sin ninguna duda las compras y la banca online a través de redes WiFi públicas”, afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad en G DATA Software. “Usar una solución VPN, al menos en vacaciones, blindaría la navegación en unos días donde nos conectamos a Internet desde puntos de acceso poco seguros”.

G Data ofrece una serie de recomendaciones para que los usuarios disfruten de unas vacaciones “ciberseguras”:

- Ni banca ni compras online desde redes WiFi públicas. Son el punto de acceso a Internet favorito de todos los turistas, pero estas conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto y los cibercriminales pueden interceptar muy fácilmente las contraseñas y los detalles de las tarjetas bancarias de aquellos usuarios que las usan cuando compran online. En caso de dudas, navegar usando la red de su operador móvil es una alternativa mucho más segura.

- Cibercafés y ordenadores públicos: La mayoría de los internautas los usa de forma regular en sus vacaciones, pero es imposible tener una idea clara de la configuración de seguridad, la protección o las posibles infecciones de los ordenadores públicos que, por regla general, no están adecuadamente protegidos. Es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares y navegar de modo incógnito para evitar el almacenamiento de datos de navegación. Una vez finalizada la navegación, cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.

- Software de seguridad: Hoy por hoy es la barrera más efectiva contra el cibercrimen. Instale uno en cada uno de tus dispositivos, ya sean estos portátiles, smartphones o tabletas.

- Smartphones con protección anti-robo: En caso de pérdida o robo, podrá localizar, bloquear o borrar la información almacenada en su smartphone o tableta. Es una función habitual de las soluciones antivirus para móviles.

- Actualizaciones: Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Por supuesto, esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrá cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

- Redes sociales: Usa las redes sociales con precaución. Los cibercriminales usan su información para crear mapas de viviendas desocupadas en el verano. Comparte tus vacaciones cuando hayas regresado o hazlo de forma privada con familiares y amigos y no des pistas acerca de las fechas de salida y regreso.

- Desactiva las conexiones inalámbricas Bluetooth, WiFi o GPS pues podrían facilitar potenciales ciberataques.