Los consumidores españoles califican con un notable a las tiendas online

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El nivel de seguridad a la hora de hacer los pagos, la rapidez de los envíos y la calidad de la entrega, son los aspectos que valoran más positivamente, según una encuesta de la OCU, siendo Amazon, Asos o PC Componentes las tiendas online con mejor valoración.

En general, los españoles valoran positivamente las tiendas online. Esa la principal conclusión de una encuesta realizada por la OCU entre más de 4.800 de sus socios sobre su nivel de satisfacción con este tipo de comercios. Entre los factores favorables para comprar a través de las tiendas online, los consumidores españoles citan los bajos precios y la comodidad de poder comprar en cualquier momento y desde cualquier sitio y dispositivo.

Los factores más valorados a la hora de decantarse por una tienda online son la entrega puntual del producto, algo que se cumple en la mayoría; los tiempos de espera en la recepción, siendo la espera media de cinco días; los precios de los productos y la facilidad de uso de la web. El estudio muestra que los resultados son buenos en todos estos aspectos, siendo la satisfacción global media de un 7,8 sobre 10. Entre las tiendas on-line con mejor valoración están Amazon, Asos y PC Componentes.

El estudio destaca que, pese a algunos riesgos e inconvenientes, como la imposibilidad de probar el producto o tener que exponer los datos bancarios en la red a la hora de comprar online, el nivel de seguridad a la hora de hacer los pagos, la rapidez de los envíos y la calidad de la entrega son notables. En este sentido, menos de un 1% de los pagos dan problemas al comprador, problemas que rara vez son serios pues se trata normalmente de costes adicionales por el medio de pago o por servicios no contratados expresamente.

En el caso de los tiempos de espera, solo en un 7% de las ocasiones las mercancías han llegado con retraso, y, en los casos en que no llegaron (menos del 1%) se devolvió el dinero abonado. Respecto a la calidad de la entrega, el estudio revela que apenas un 3% de las compras llegaron con algún daño al comprador, y en otro 3% el producto no era exactamente como se describía en la web. En estos casos, un 96% de ellos obtuvieron la devolución del dinero mientras que en el resto de casos la solución elegida fue el cambio del producto. 

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