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La Comisión Europea da un paso más en la regulación del comercio electrónico

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Europa

La Comisión Europea crea la primera plataforma europea alternativa de litigios en línea, la cual estará disponible a partir del próximo 15 de febrero.

La Comisión Europea ha dado un paso más en la regulación del comercio electrónico creando la primera plataforma europea alternativa de litigios en línea, la cual estará disponible a partir del próximo 15 de febrero. No obstante, los comerciantes online ya deben informar a sus clientes sobre su existencia. En palabras de Rafael Gómez-Lus, experto Legal de Trusted Shops España, el sello de calidad para tiendas online, “la nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea. Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”, asegura.

A partir de ahora, el vendedor online tiene que facilitar el acceso a la plataforma a través de este enlace, que deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto” junto al siguiente texto: "Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea.

Por otro lado, explica Gómez-Lus, el vendedor online que se haya sometido a una o varias entidades de resolución alternativa de conflictos también deberá informar a los consumidores de la existencia de esta plataforma de resolución de litigios en línea, así como de la posibilidad de recurrir a ella para resolver sus litigios. Para cumplir con este deber de información, se podrá incluir el siguiente texto en los términos y condiciones generales: “La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea”.

Hay que recordar que esta plataforma debería haber estado disponible a partir del pasado 9 de enero, pero la Unión Europea no la pudo lanzar a tiempo, por lo que ha anunciado que se pondrá en marcha el 15 de febrero.

 

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