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El 36% de los consumidores en España buscan el precio más bajo

  • Distribución

comprador retail navidad

El precio no es el único factor que influye en las compras, ya que hay muchos compradores movidos por la funcionalidad, las opiniones de terceros, los programas de fidelización o la personalización de los productos. Según Webloyalty, los retailers deben diseñar sus ofertas, tiendas y sitios web con el perfil del consumidor correcto en mente.

Webloyalty ha publicado el estudio “Las 5 motivaciones del comprador”, el cual identifica cinco perfiles de clientes según los factores que les conducen a realizar una compra: el comprador motivado por el precio, el comprador motivado por la funcionalidad, el comprador motivado por las opiniones de terceros, el comprador motivado por los beneficios y el comprador motivado por la personalización.

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De acuerdo con el estudio, los compradores jóvenes, de entre 18 y 34 años, se caracterizan por buscar la aprobación de sus familiares y amigos antes de decidir dónde comprar. Son también los más propensos a repetir la compra en el mismo retail y recomendarlo a sus amigos, convirtiéndose así en el grupo más fiel e influyente.

El informe también demuestra que los consumidores que buscan el precio más bajo representan el perfil más común, con un 36% en España. El grupo que presenta el porcentaje más alto en esta categoría es el que se encuentra entre los 55 y 64 años, con un 57%.

Los compradores motivados por la funcionalidad, que reconocen estar “muy o moderadamente influenciados por la conveniencia de localización de la tienda” o por “la política de envíos y devoluciones”, son el segundo grupo más común, representando al 24% de los encuestados. Este grupo fue el único que manifestó que prefiere realizar sus compras en ecommerce frente a las tiendas físicas: un 65% eligió la compra online como su canal favorito de interacción, en comparación con el 51% que escogió la tienda tradicional.

Por su parte, los consumidores motivados por las opiniones de terceros son los que deciden dónde realizar sus compras en función de la recomendación de sus amigos y familiares, o de opiniones en las redes sociales. Este perfil es uno de los menos comunes, representando tan solo un 8% de la población Las personas que se identifican con este perfil suelen actuar como defensores de la marca: el 65% afirma que recomienda sus tiendas favoritas a otros.

En cuanto a los clientes que eligen su comercio favorito en función de los programas de fidelidad que presenten ofertas exclusivas o servicios adicionales, representan tan solo al 8% de los consumidores, pero realizan compras con mayor frecuencia, pues el 24% acude diariamente a su retail favorito.

Por último, el 15% de los encuestados se identifica con la categoría de consumidores motivados por la personalización, que afirman estar “muy o moderadamente influenciados por las ofertas personalizadas” o la “posibilidad de adaptar un producto a su medida o diseñarlo ellos mismos”.

“Los consumidores ahora son más exigentes que nunca, y sus gustos y demandas cambian a un ritmo sin precedentes. Ya no se puede hablar del perfil “típico” de comprador, sino que hay múltiples y cada uno con unas necesidades complejas”, afirma Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty. “Teniendo en cuenta los resultados de nuestra investigación, los retailers deben asegurarse de que están diseñando sus ofertas, tiendas y sitios web con el perfil del consumidor correcto en mente”.

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