Los retailers se suben al carro de las nuevas tecnologías

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Avanade espera en 2018 los retailers empiecen a ofrecer experiencias AR/VR para probarse ropa, asistentes virtuales a través de chatbots o mesas interactivas en tiendas y supermercados entre otras tecnologías. Asimismo, las tiendas evolucionarán a centros de entrega de pedidos online y establecimientos pop-up.

Los minoristas se van a enfrentar en 2018 a toda una serie de desafíos tecnológicos que pondrán a prueba su capacidad de adaptación y marcarán para siempre el futuro de su negocio. La irrupción de fenómenos como Amazon, el crecimiento de las compras online y la necesidad de ofrecer una gran experiencia al cliente, van a ser responsables del cambio de rol de las tiendas en los próximos años, según un estudio de EKN Research para Avanade, que desvela las tendencias que cambiarán el sector retail en los próximos años.

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Según la encuesta, durante los próximos uno o dos años, el 52% de los minoristas planean usar realidad aumentada y robótica en sus tiendas. Además, el 80% de los estadounidenses creen que los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft, les podrían ayudar a mejorar el organizar y contratar sus vacaciones. Avanade espera por ello que en 2018 los retailers empiecen a ofrecer experiencias AR/VR para probarse ropa, asistentes virtuales a través de chatbots o mesas interactivas en tiendas y supermercados entre otras tecnologías. En cuanto al modelo tradicional de tienda, seis de cada diez minoristas encuestados pretende avanzar hacia otros modelos que le permitan atraer segmentos de clientes muy específicos basándose en el ocio infantil, el entretenimiento o experiencias basadas en estilos de vida.

Esta serie de cambios tecnológicos y de formato harán también necesario que las capacidades y funciones de los trabajadores de las tiendas evolucionen. Sin embargo, el estudio muestra un gran desfase entre la transformación que los comerciantes esperan de sus tiendas y los cambios en las tareas de sus trabajadores. Así, el 56% de los retailers espera usar sus tiendas como centros de entrega de pedidos online en 2020, pero no contemplan un aumento en el tiempo para gestionar dichas compras por parte de sus empleados. Del mismo modo, el 52% planea recurrir a establecimientos pop-up para épocas especiales, eventos o lanzamientos de productos, pero no por ello planean incrementar el número de empleados dedicados a las actividades de cara al cliente.

“Más de la mitad de los retailers que encuestamos tienen previsto utilizar AR/VR y robótica en sus tiendas en los próximos dos años y es importante comprender el impacto de estas tecnologías tanto en el consumidor como en las plantillas", afirma Corine Vives, directora general de Avanade España. “Existe una brecha muy importante entre la esperada evolución del rol de la tienda y las actividades a desempeñar por los empleados. Las herramientas digitales que ayudan a instruir al personal y proporcionan experiencias personalizadas para los empleados son tan importantes como las que atraen al cliente".