El sector de la distribución minorista en España crecerá cerca de un 3%

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España sigue acercándose a las economías más maduras con una proporción de gasto privado destinado al Retail del 32,7%. La superficie de ventas per cápita en nuestro país también ha crecido, y se coloca en 1,13 metros cuadrados. Según GfK, el área destinada al Retail Físico contribuye a mejorar el conocimiento de la marca y aumenta el negocio online.

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Contrariamente a lo que se podría pensar, el comercio online no está desplazando al retail físico, más bien todo lo contrario. Así lo indican los datos del estudio El Retail Europeo en 2018 de GfK, que estima que el Retail Físico en España crecerá un 2,9% este año respecto al año pasado, en el que volumen de negocio del sector distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3%.

La mejora de la economía en la mayoría de los países analizados ha dado lugar a múltiples revisiones al alza en relación con los gastos de los consumidores europeos, por lo que se estima que el volumen de negocio del Retail Físico en los 28 países de la UE crecerá un 2,1% este año. Ell top ranking para 2018 lo lideran una vez más los países del Este de Europa, como Rumanía y República Checa, mientras que los países con economías más desarrolladas arrojan, en general, incrementos más moderados. De forma positiva, España se sitúa por delante de Alemania, donde se prevé un 1% de crecimiento, o Francia, con un 2,4%.

Para entender estas estimaciones, es necesario analizar el Poder Adquisitivo de la población. En el caso de España, el poder adquisitivo per cápita fue de 14.080 euros, frente a los 16.436 euros de media de cada ciudadano de los 28 países de la Unión Europea. Solo Gran Bretaña sufrió una disminución del poder adquisitivo, en parte debido a la devaluación de la libra británica.

Junto al poder adquisitivo, otra variable clave para entender el estado de la distribución en Europa es el porcentaje de consumo privado destinado a las compras en ese sector. Cuanto más madura sea la economía, menor es la porción del gasto familiar destinado a compras básicas y más baja es la proporción del consumo privado destinado al Retail. Así, España sigue acercándose a las economías más maduras con una proporción de gasto privado destinado al Retail del 32,7%, mientras en la UE-28 esta cuota se sitúa en el 30,5%. Según GfK, el consumidor se está enfocando actualmente más en el ocio y en los servicios, en detrimento del Retail, a lo que se suma la llegada de grandes competidores de comercio online.

Esta fuerte competencia en el comercio online ha llevado a muchos minoristas con tiendas físicas en Europa a ampliar o mejorar sus espacios de distribución a fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores. En España la superficie de ventas per cápita ha crecido ligeramente en 2017 y se coloca en 1,13 m2. España muestra valores medios de productividad, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado.

El análisis de GfK muestra que el área destinada al Retail Físico está adquiriendo una nueva utilidad para las empresas: mejora el conocimiento de la marca entre los clientes y aumenta el negocio online.

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