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El mercado de impresoras 3D crece un 25%

  • En cifras

impresora 3D

La demanda de modelos personales de sobremesa sigue impulsando el mercado de impresoras 3D, acaparando el 96% de las ventas totales, si bien, son las impresoras profesionales las que aportan el grueso de los ingresos, un 78% del total. XYZprinting y Stratasys encabezan ambos segmentos, respectivamente.

En los tres primeros trimestres de 2016, las ventas mundiales de impresoras 3D crecieron un 25%, ayudadas por la demanda de modelos personales de sobresa, según cifras publicadas por Context. Del total de 217.073 impresoras 3D suministradas en dicho período, el 96% fueron impresoras personales de sobremesa, con un precio medio inferior a los 1.000 dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 27% para esta categoría, mientras que el segmento de impresoras profesionales experimentó una disminución del 12%, con tan sólo 7.726 unidades suministradas. Con todo, este último segmento es el que tiene más peso en el mercado en volumen de ingresos, representando el 78% de los ingresos globales.

En el segmento de impresoras 3D personales de sobremesa sigue liderado por la compañía taiwanesa XYZprinting, cuya participación creció hasta el 22% en los tres primeros trimestres de 2016. Este segmento experimentó la salida del fabricante 3D Systems y el reposicionamiento de Stratasys en la gama alta con su línea MakerBot. Apenas se notó la entrada de Mattel en el mercado, así como de otras marcas de TI o electrónica de consumo, con la excepción de Polaroid, mientras que nuevas marcas como Monoprice y Wanhao emergieron en la escena global.

"Mientras que Stratasys y 3D Systems continuaron alejándose del mercado de impresoras personales, otras marcas, especialmente XYZprinting, llenaron el vacío", señala Chris Connery, vicepresidente de Análisis Global en Context. "La demanda continúa creciendo para estos dispositivos, como lo demuestran el aumento de las ventas, la aparición de nuevas marcas y las startups que continúan entrando en escena".

El segmento de impresoras 3D industriales profesionales sigue liderado por Stratasys, que acapara un 35% del mercado, seguido por EOS, con un 19%. Estr segmento estuvo marcado por la entrada oficial de HP, aunque sus impresoras no comenzaron a suministrarse hasta final del año. Su esperada entrada contribuyó a la desaceleración en el mercado, ya que muchos clientes finales se mantuvieron totalmente comprometidos con la tecnología de fabricación de aditivos hasta saber más sobre el impacto de la tecnología de HP en el mercado.

Aunque la demanda de modelos en este segmento ha sido bastante limitada, las ventas de dispositivos de fabricación de aditivos capaces de imprimir en materiales metálicos ha sido uno de los principales puntos fuertes dentro de esta categoría. Sin embargo, esta categoría no fue inmune a los cambios del mercado en los últimos trimestres, cuando General Electric (GE) anunció la adquisición de las compañías de impresión 3D en metal Arcam y Concept Laser. Esto hizo que muchos aplazaran sus compras a la espera de que la nueva empresa de aditivos de GE estuviera completamente formada.

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TAGS Impresión, 3D