El gasto en servicios TIC de los hogares españoles supera los 3.000 millones

  • En cifras

Cada hogar gasta de media 66,6 euros al mes, de los que 29,2 euros se destinan a telefonía móvil, 20,8 euros a la televisión de pago, 18,8 euros a Internet y 18 euros al teléfono fijo. Tres de cada cuatro hogares tienen servicios TIC empaquetados, que en su mayoría incluyen telefonía fija, telefonía móvil e Internet.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar la LVI Oleada del Panel de Hogares, según el cual, en el segundo trimestre el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles ascendió a 3.023 millones de euros, aumentando un 1,2% frente a los 2.987 millones del mismo trimestre del año pasado.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

El teléfono móvil concentra el 42,8% de este volumen de gasto, si bien ha visto reducido su peso en 5,4 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2016. Internet y la telefonía fija mantienen sendas cuotas del 21,8% y del 23,2% respectivamente, ambos al alza con respecto a oleadas anteriores, mientras que la televisión de pago se sitúa en el 12,2% del total de gasto en servicios TIC.

A nivel de hogar se observa que el gasto medio en servicios TIC durante el segundo trimestre de 2017 alcanza los 66,6 euros por hogar al mes. El gasto medio por hogar en telefonía móvil continúa siendo el más elevado de los cuatro servicios TIC, con 29,2 euros al mes. Le sigue la televisión de pago, con 20,8 euros; Internet, con 18,8 euros, y la telefonía fija, con 18 euros. Según el panel, tres de cada cuatro hogares tienen servicios TIC empaquetados, en su mayoría (el 51,8%) el paquete incluye telefonía fija, telefonía móvil e Internet, con un gasto medio asociado de 54,5 euros al mes.