Avnet: El canal tiene que adaptarse para aprovechar las oportunidades de IoT
- Distribución
José Manuel Marina, director comercial de Avnet Technology Solutions, explica en esta entrevista cuál es el futuro del mercado de Internet de las Cosas y cómo éste tiene que ser aprovechado por el canal de distribución TI.
El mercado de Internet de las Cosas es uno de los que mejores previsiones ofrece ¿Cómo cree que va a ser el comportamiento de este sector?
Las cifras que nos dan los analistas son impresionantes. Para dentro de apenas 5 años, 2012, se espera que haya más de 28 millardos de dispositivos conectados, de los cuales 16 millardos serán dentro de los que entendemos como Internet de las cosas. Esas previsiones ya tienen un reflejo en los más de 6,2 millones de desarrolladores que, en todo el mundo, nos dice la consultora Research and Markets, ya están trabajando en IoT. Cifra que irá creciendo de la mano de todo un universo de dispositivos conectados (hogares inteligentes, ciudades inteligentes, coches conectados, y una variedad de objetos de tecnología ponibles). Ante un futuro así, no parece que haya dudas acerca de un comportamiento positivo.
¿Cuáles son los riesgos a los que se tiene que enfrentar este segmento? ¿De qué manera va a influir aspectos como la seguridad?
El IoT quiere decir sociedad hiperconectada, con las ventajas que ello puede suponer, pero también se acrecientan los riesgos. Su lado siniestro está ahí y debemos tener mucho cuidado si no queremos meternos en problemas, y muchos de ellos probablemente muy importantes.
El IoT necesita, por un lado una regulación que todavía no ha empezado a dar ni los primeros pasos. Una normativa que entienda los muchos elementos que aparecen alrededor de la nueva realidad, desde privacidad, seguridad, responsabilidad, etc, que va a surgir de la mano de encontrarnos conectados a Internet y digitalizados cada paso que demos en nuestra vida. Pero también magnitud. Después es necesario trabajar para disponer de un plan de protección completo, no sólo se trata de la privacidad de datos o de seguridad de nuestras identidades digitales, sino de la seguridad total de empresas y redes. Además de lo que se ve, también nos encontramos con todo un mundo IoT en las sombras.
El IoT exige un diálogo entre desarrolladores y operadores, algo que antes no era muy común, que permita mitigar los riesgos y las amenazas.
¿Cuáles son las principales ventajas de Internet de las Cosas para las empresas? ¿De qué manera va a cambiar los negocios?
Cada empresa en cada sector puede encontrarse con beneficios y ventajas que emanen del IoT. Entramos en un mundo nuevo con posibilidades que no conocemos a largo plazo, pero que a corto plazo empezamos a vislumbrar. Por ejemplo, el IoT va a tener un impacto enorme en redes y en la utilización del ancho de banda. Redes fijas, conexiones inalámbricas, capacidad, nuevos estándares, electrónica, aplicaciones, almacenamiento, seguridad, etc. Más información, más datos, necesidad de analizarlos, protegerlos, transmitirlos velozmente, recuperación, seguridad, gestión, servicios, etc.
Y si lo vemos desde el punto de vista de propuestas e ideas, los negocios van a cambiar con toda seguridad. EL IoT puede que acabe de empezar, pero ya hay varios mercados verticales que lo están adoptando y aprovechando las ventajas ofrece, y necesitan por tanto la ayuda de los VAR expertos.
Comercio: sensores de cercanía/proximidad y movimiento, cámaras en las tiendas y cartelería digital.
Salud: monitorización remota de los signos vitales del paciente y otros biomarcadores.
Energía: sensores medioambientales, medidores inteligentes, alertas de fallos en equipos.
Son las marcas las que tienen que saber reaccionar y desarrollar productos que se centren en lo relevante y deseable.
¿Qué sectores son los que van a impulsar el mercado de Internet de las Cosas?
Hay algunos sectores que han empezado antes que otros por el tipo de productos o por el camino iniciado ya, pero todos van a contribuir e impulsar el IoT. No va a ser posible quedarse fuera. Desde la automoción, al comercio minorista, pasando por la domótica. El comercio minorista puede dar un vuelco total a lo que hasta ahora veíamos y a lo que habíamos empezado a vislumbrar en Internet. Ya se empieza a hablar del consumo cognitivo, o “cognitive consuming” en inglés, que va a permitir a los comerciantes mejorar la experiencia del cliente personalizando su servicio tomando como base los historiales previos de compra, la actividad en la web, los programas de fidelización, los intereses del cliente, el estilo de vida, etc.
¿Puede el canal de distribución aprovechar el mercado de Internet de las Cosas? ¿Dónde están realmente las oportunidades de negocio para la red de venta indirecta?
Por supuesto. No sólo puede sino que debe hacerlo. Si nos centramos tan sólo en la inmensa cantidad de datos que se van a generar, éstos necesitan ser capturados, transmitidos, almacenados, respaldados, analizados y entregados. Los Var se van a encontrar con oportunidades como los servicios de consultoría e integración de plataformas diseñadas para capturar la información con los entornos de los centros de datos; la saturación de las arquitecturas de centros de datos actuales va a impulsar las infraestructuras convergentes; la información, la entrada masiva de datos primarios del IoT sólo tiene valor si se convierte en formación que sea oportuna y utilizable; los datos analizados y transformados en información necesitan ser entregados a los usuarios en la empresa, cuando y donde quieran, lo que va a impulsar la movilidad; y por supuesto la seguridad.
¿Qué es lo que tiene que hacer el canal de distribución para aprovechar las oportunidades de negocio de IoT? ¿Cuáles son los sectores verticales que más oportunidades de negocio ofrece al canal de distribución?
El canal de distribución debe empezar a ser consciente del cambio que se va a producir y debe adaptarse cuanto antes para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que el IoT ofrecerá. Debe empezar a planificar su presencia el IoT, dando especial atención a las funcionalidades de integración. Una oportunidad importante para el canal es la preparación del terreno para el IoT, para los productos y servicios que puedan aparecer más pronto que tarde. Tener la infraestructura adecuada es fundamental y hay que empezar a trabajar para tenerla ya a punto.
Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que hay unos sectores donde el IoT ya ha empezado a dar los primeros pasos. Hogar y ciudades inteligentes, energía, distribución, salud, servicios financieros, fabricación, automoción, podemos citarlos como los más importantes.
¿Qué perfil de distribuidor es el que más puede aprovechar este mercado?
No hay un único perfil que podamos decir puede beneficiarse el IoT. El distribuidor tradicional tiene un papel muy importante que jugar, puesto que ha de trabajar para que la infraestructura de la empresa pueda ser capaz de dar servicio adecuado ante la avalancha de tráfico, datos, información, etc, que generará gracias al IoT. Pensemos que el IoT implica interconexión digital de objetos cotidianos, objetos de la vida diaria que pueden ser identificados y gestionados, y todos esos millardos de objetos requieren de redes preparadas para dar soporte. Redes, centros de datos, etc, en la que los partners de hoy tienen una gran experiencia.
Pero también hay otras líneas que requieren otro perfil de distribuidor, con conocimiento y experiencia en lo que a electrónica se refiere. Avnet Electronics Marketing es una división de Avnet especializada en componentes, soluciones integradas, etc, fundamentales a la hora de diseñar proyectos.
La combinación entre Avnet Tecnology Solutions y Avnet Electronics Marketing ofrecen la solución adecuada para enfrentarse a las posibilidades del IoT