Ingram Micro: Internet de las Cosas será un sector clave en los próximos años

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Carlos Hospital, responsable de la unidad de negocio de Internet de las Cosas en Ingram Micro, explica cuál es el futuro de este mercado y qué implicaciones tiene para el canal de distribución.

El mercado de Internet de las Cosas es uno de los que mejores previsiones ofrece ¿Cómo cree que va a ser el comportamiento de este sector?

Lo que está ocurriendo no es un cambio tecnológico. Es realmente una nueva forma de sacar partido a lo que nos aporta la tecnología. Las “cosas” hace mucho tiempo que están conectadas, pero para realizar un proceso o acción determinada. Ahora se enfoca a soluciones más ambiciosas donde la información y las soluciones aportan mucho más valor para mejorar eficiencias, información o simplemente tomar mejores decisiones. Realmente se está convirtiendo en un impulsor del mercado, ya que crea interés a todos. Nosotros esperamos que el sector tome conciencia de las posibilidades de este mercado, pero para ello necesitará formarse y ponerse al día en estas tecnologías.

¿Cuáles son los riesgos a los que se tiene que enfrentar este segmento? ¿De qué manera va a influir aspectos como la seguridad?

Es un segmento muy amplio. Los riesgos son múltiples, debido a que estamos subiendo a internet mucha información que antes se quedaba en el seno de las empresas. Por ejemplo, en el sector industria los sensores y las máquinas siempre han tendido conexión entre ellas. Ahora estas máquinas y estos sensores se interconectan con otras máquinas, servicios de información externos, y poniendo estos datos con soluciones big data y aplicaciones que toman decisiones basadas en toda la información recibida. Evidentemente los sistemas de seguridad deben ser muy fiables, porque puede haber sistemas que pueden ser afectados seriamente si reciben información errónea o manipulada que provoque el colapso o accidentes.

Por ello la seguridad va a ser clave en muchos procesos o soluciones.

¿Cuáles son las principales ventajas de Internet de las Cosas para las empresas? ¿De qué manera va a cambiar los negocios?

Esta es la clave de la explosión del negocio. Las empresas viven en un mercado de alta competencia, donde pequeñas cosas pueden cambiar el rumbo de un negocio. La información en tiempo real, las decisiones rápidas y certeras son la clave para el éxito. Por ello las empresas necesitan tener “sensores”  que aporten información para poder tomar decisiones certeras. Además hoy día los clientes son cada día más exigentes, y necesitan información en tiempo real de sus proveedores. Por ejemplo, cuando pasas un pedido a tu proveedor, casi esperas saber en pocos minutos si tu pedido ha llegado, ha sido procesado y confirmación de la fecha de entrega, y cuando sale de su almacén esperas que te informen donde se encuentra en cada momento. Si no recibes respuesta sospechas que algo está ocurriendo.

¿Qué sectores son los que van a impulsar el mercado de Internet de las Cosas?

Yo creo que todos los sectores son clave. Si hablamos de Industria, es un sector que ya trabaja en internet de las cosas hace años, así como el transporte, pero ello no quita que cada vez haya más soluciones  en ambos sectores.

Otros sectores afectados directamente por el cambio climático son las Smart Cities y la gestión energética en edificios y hogares. Es un sector clave en los próximos años. Estamos hablando que alrededor de un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas por la energía consumida en  las ciudades, sin incluir la industria ni el transporte. Realmente va a ser un factor clave de cara a reducir los efectos del cambio climático.

¿Puede el canal de distribución aprovechar el mercado de Internet de las Cosas? ¿Dónde están realmente las oportunidades de negocio para la red de venta indirecta?

Los fabricantes de productos raramente tienen una solución completa para Internet de las Cosas, por lo que son los integradores los que liderarán este mercado. Evidentemente las ingenierías serán prescriptoras de este tipo de soluciones, que tendrán que trabajar conjuntamente con integradores, desarrolladores de software e instaladores para poner en marcha sus propuestas. Ello implica que el canal de distribución será la clave en muchos de los proyectos, pero es también clave que se especialicen y que no vendan humo.

Este mercado se ha de enfocar en la solución, no en el precio. Sería un error que el canal IT empezara sus famosas guerras de precios, cuando todavía hay mucho por desarrollar. Internet de las cosas no es vender productos sueltos, es vender soluciones. Aunque una cámara sea una parte de una solución, hay que tratarla como eso, no como un producto independiente. El integrador ha de vender una solución y darle el valor que corresponde a esa solución

¿Qué es lo que tiene que hacer el canal de distribución para aprovechar las oportunidades de negocio de IoT? ¿Cuáles son los sectores verticales que más oportunidades de negocio ofrece al canal de distribución?

El canal de distribución ha de aprender y conocer lo que hay. También ha de ser muy creativo, ya que cada empresa busca diferenciarse de alguna forma, por lo que el internet de las cosas puede ser parte de la estrategia de esa empresa. Un buen integrador puede desarrollar conjuntamente con la empresa soluciones que harán que esa empresa se diferencie de su competencia. Si todas las empresas utilizaran lo mismo, no habría diferenciación. Las oportunidades que da IoT es que existen oportunidades enormes y que la creatividad no tiene límites.

En cuanto a los sectores verticales, son todos, pero va a depender de la especialización de cada distribuidor/integrador. Podría enumerar uno a uno los sectores, pero cada uno necesita de sus especialistas. Por ejemplo el sector Salud implica tener un conocimiento de las necesidades de este sector. Va a ser difícil para un integrador especializado en Transporte dar soluciones para el sector Salud. Hoy en día ya hay integradores especializados para todos los sectores, y posiblemente habrá cruces o intersecciones entre mercados. Para nosotros los mercados que vamos a trabajar en el sector de distribución son: Industria, Transporte, Energía, Ciudades Inteligentes, Hogar digital, Salud, Wareables, etc.

¿Qué perfil de distribuidor es el que más puede aprovechar este mercado?

No hay ningún perfil específico, todos pueden acceder a alguno de estos mercados si son capaces de especializarse y formarse. Desde luego, sin inversión no habrá resultados. No va a ser un mercado donde yo vendo más barato y gano… Sin valor no habrá venta a corto plazo.