Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El 73% de las empresas logísticas están modernizando sus almacenes

  • En cifras

almacen lector

Tanto la automatización como las soluciones para ampliar el número de trabajadores serán dos enfoques clave para los próximos años. En Europa, para el año 2024, más de 1 de cada 5 empresas planea usar tecnologías de localización y RFID para empaquetados, administración de inventario y selección.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Para hacer frente al actual crecimiento de la economía bajo demanda, las compañías planean modernizar sus almacenes, centros de distribución y centros logísticos. Según el estudio “2024 Wearehousing Vision” de Zebra Technologies, tanto la automatización como las soluciones para ampliar el número de trabajadores serán dos enfoques clave para los próximos años. En este sentido, el 77% de los encuestados están de acuerdo en que aumentar el número de trabajadores equipados con tecnología es la mejor manera de introducir la automatización en el almacén, pero sólo el 35% tiene una idea clara de dónde por donde comenzar este proceso.

Para el 2024, la automatización mejorará el rendimiento del trabajador en lugar de reemplazar a los trabajadores. El 71% de los responsables encuestados planean habilitar la automatización parcial o aumentar la mano de obra con tecnología en el almacén. Asimismo, anticipan el uso de robots para la gestión del inventario entrante (24%), del empaquetado saliente (22%) y de mercancías (20%).

El 87% de los responsables encuestados están actualmente en proceso o planificando la expansión del tamaño de sus almacenes para 2024, con un 82% que anticipa un aumento en el número de almacenes durante este periodo de tiempo. A medida que los almacenes se expanden también lo harán el volumen de unidades en stock y la velocidad a la que los artículos deben ser enviados, por lo que los responsables de TI y operaciones buscarán una mayor visibilidad y productividad mediante la implementación de operaciones de administración de retorno (81%), intercalado de tareas (80%), servicios de valor añadido (80%) y logística de terceros (83%).

El 46% de los responsables mencionaron la entrega más rápida a los clientes finales como el factor principal que impulsa sus planes de crecimiento en el almacén, y el 77% están de acuerdo en que necesitan modernizar sus operaciones en todo el almacén para seguir siendo competitivos en la economía bajo demanda, pero se demoran en la implementación de nuevos dispositivos móviles y nuevas tecnologías. El 73% de las empresas actualmente están modernizando sus almacenes implementando o actualizando sus dispositivos móviles, tabletas y escáneres de código de barras.

Para el 2024, la modernización estará impulsada por soluciones móviles basadas en Android (83%), sistemas de ubicación en tiempo real (55%) y sistemas de administración de almacenes (54%). El 60% de los encuestados mencionó que las etiquetas de códigos de barras móviles o las impresoras térmicas son un área clave de inversión como parte de sus planes para agregar, expandir o actualizar sus dispositivos en los próximos tres años.

En el caso concreto de Europa, se estima que el tamaño medio de los almacenes aumentará en un 26%, más que en cualquier otra región, en los próximos cinco años. Para el año 2024, se prevé que el uso de tecnologías de localización y RFID aumentará para las operaciones de salida, y más de 1 de cada 5 planea usar estas tecnologías para empaquetados (25%), administración de inventario (20%) y selección (19%).