Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Aumentan las capacidades digitales de la población española

  • Al día

Usuario Internet

El porcentaje de internautas que se conectan semanalmente alcanza el 80%. Según el ONTSI, el 31,4% de la población española muestra un nivel de capacidades digitales superiores a las básicas.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado una nueva edición del ‘Perfil sociodemográfico de los internautas’, que revela que en 2017 siguió incrementándose la población española internauta. En concreto, el informe destaca que los porcentajes de internautas que se han conectado en el último mes y el de acceso semanal subieron en torno a cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 83,6% y el 80%, respectivamente.

El 57,3% de los internautas que ha accedido en la última semana tiene menos de 45 años, frente al 49,3% de la población total. Por otro lado, durante el año 2017, el 38% de las personas de 65 a 74 años se conectó a Internet con frecuencia de acceso semanal. También se recoge en el informe un aumento de 4,7 puntos porcentuales en el uso de la Red con la misma frecuencia por parte de las mujeres, situándose este porcentaje en un 79,3%.

Según el informe, el 31,4% de la población española muestra un nivel de capacidades digitales “superiores a las básicas”, correspondiendo el 23,3% al nivel “básico”, el 28% al “bajo” y el 17,3% a “ninguno”. La capacidad digital sobre la que mayor proporción de la población cuenta con un nivel alto de capacidad es “información”, donde el 68,7% muestra conocimientos superiores. Por su parte, la correspondiente a “software” es donde menor porcentaje de población alcanza dicho nivel, un 41,8%. Atendiendo a las características sociodemográficas, jóvenes, estudiantes, aquellos con los mayores niveles académicos, así como los niveles de ingresos más altos, son los grupos en los que hay mayores proporciones de población con altas capacidades digitales.

Destacan, por su equipamiento tecnológico, los hogares con niños, siendo especialmente relevantes las diferencias correspondientes a la disponibilidad de ordenador y tablet, seguida por el acceso a Internet. Existe una clara diferencia de disponibilidad de teléfono móvil según la edad de los niños, el 90% de los niños de 13 a 15 años tienen uno, frente al 48% de los de 10 a 12 años que lo poseen.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos