Principales retos a los que los retailers deberán hacer frente en 2017

  • Distribución

Los minoristas se enfrentan a numerosos desafíos en 2017, desde los cambiantes comportamientos de los consumidores, hasta el impacto explosivo de la transformación digital. Para seguir siendo competitivos este año y más allá, tendrán que aceptar muchas nuevas realidades.

Los retailers están cada vez más capacitados para ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado, logrando generar mejores resultados a través de los canales de ventas y distribución. Tanto las tiendas físicas como las tiendas online están aprovechando el valor de los datos para tener una comprensión más personalizada de los clientes y sus preferencias, gracias a mejores tecnologías. Sin embargo, como recoge un artículo de Informatica, todavía hay obstáculos para abordar, concretamente son cuatro los principales retos, según expertos en comercio minorista e ecommerce.

La transformación digital requiere datos fiables

La digitalización está cambiando masivamente todos los negocios en 2017. Los retailers, tanto B2B como B2C, tendrán que lidiar con los cambios en la forma en que sus clientes compran, comunican y buscan información sobre los productos.

Para Michael Fieg, director de Parsionate, “cuando las organizaciones piensan en la digitalización, consideran sus procesos de marketing y ventas, desarrollan roles, analizan los comportamientos de los usuarios y optimizan los sitios web. Pero después de los primeros proyectos web se dan cuenta de que no tendrán éxito sin datos limpios, consistentes y conectados. Aunque la digitalización es clave, el foco en 2017 estará conectar puntos entre los datos, los departamentos de TI y de negocios, como las ventas y el marketing".

Las tiendas físicas evolucionarán

Muchos etailers están descubriendo que también necesitan un espacio físico para conectar con el cliente. Las marcas incorporarán tecnología para crear una tienda conectada diseñando una experiencia de compra personalizada para sus clientes.

"Si bien las tiendas físicas necesitan cambiar, no reemplazarán su infraestructura tecnológica, sino que experimentarán con alternativas flexibles. Dado que la mano de obra es el mayor gasto controlable no relacionado con el producto, los minoristas pasarán de la programación laboral a la flexibilidad laboral”, señala Kathryn Murphy, vicepresidenta de Producto e Ingeniería, Salesforce Commerce Cloud. "Habrá una disminución de las tiendas físicas tradicionales, pero un aumento de la presencia física con formatos no tradicionales, como tiendas pop-up y tiendas móviles. Pocos minoristas alcanzarán un estado de comercio unificado, pero todos los ojos estarán en los pocos pioneros que den grandes pasos en esta dirección”.

La inteligencia artificial y el machine learning revolucionarán la experiencia de usuario

En 2017, la experiencia del cliente evolucionará a Experiencia Contextual 2.0. La introducción de nuevas tecnologías, como el machine learning, la realidad virtual, los chatbots y el reconocimiento de voz, impulsarán esta evolución.

"El reto más importante para 2017 será aprovechar los motores de inteligencia artificial y machine learning para ayudar a conectar a los compradores con los productos que están buscando”, afirma Brian Parks, vicepresidente de ventas de Edgecase.

Los retailers serán experimentales e innovadores

2017 traerá más experimentación por parte de los minoristas para alejar la competencia. Ya vemos a grandes retailers experimentar con formatos digitalizados más pequeños y marcas probando conceptos de venta al por menor no tradicionales, como tiendas pop-up o shop-in-shop.

"Innovar en la experiencia de retail física aprovechando la tecnología será cómo sobrevivirán las tiendas, y conectar fuentes de datos dispares será la inteligencia que lo alimenta. La próxima fase se aprovechará de las soluciones de Internet de las cosas, específicamente aquellas que son activadas por voz”, explica Julie Barile, directora de Comercio Digital de Sophelle.

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