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Los cinco perfiles del comprador online

  • En cifras

Usuario Internet

Webloyalty revela cuáles son los cinco perfiles del comprador online. Para la firma entender las demandas y necesidades de los consumidores online es clave para anticipar las tendencias futuras y tomar decisiones.

-Consumidor práctico. “Se trata de un comprador online habitual que lo que busca es la sencillez en la gestión de sus compras, por eso lo que más valora en una página web es que sea fácil de navegar, que el proceso de compra implique pocos pasos, que tenga vídeos tutoriales y que ofrezca recomendaciones de otros productos. Por regla general, suelen comprar en páginas de contenidos variados. El 71% de este grupo de clientes ha utilizado algún método descuento en alguna ocasión, especialmente el vale descuento, el cheque regalo, el vale de bienvenida o el cashback”. El 22% de los compradores online pertenecen a esta categoría.

-Usuarios Desinformados. “Se trata de compradores ocasionales. Este tipo de consumidores son los que menos páginas de compra distintas visitan (2,3 páginas de media) y también los que menos métodos de descuento utilizan. Compran simplemente por precio, por eso lo que más valoran a la hora de comprar es que el proceso de compra implique pocos pasos, que no obligue a registrarse para comprar y que sea fácil navegar. Por lo general, sus compras se centran en viajes y productos tecnológicos”. El 22% de los compradores online pertenecen a esta categoría.

- Compradores impulsivos. “Es el segmento con la media de compra en webs diferentes más elevada (3,3 páginas). Son los que si algo les gusta lo compran, aunque no tenga descuento o promoción. Les gusta buscar opiniones de otros consumidores antes de comprar en una web y si encuentran que éstas son negativas, no compran. El 73% ha utilizado algún método descuento alguna vez”. El 20% de los compradores online pertenecen a esta categoría.

-Buscador de Ofertas. “Se trata de un comprador habitual que aguarda paciente el mejor precio, la mejor oferta y las mejores condiciones para comprar. Normalmente, son de mujeres entre 35 y 44 años y son capaces de comprar más productos de los que tienen pensado por aprovechar el envío gratuito. Son grandes usuarios de métodos de ahorro, el 81% de este grupo ha utilizado algún método de descuento online en alguna ocasión, sobre todo la web de descuentos y el vale descuento, y, además, les gusta dar su opinión en las redes sociales, por eso son altamente influenciables en la decisión de compra si las opiniones de otros consumidores online son negativas”. Un 15% de los usuarios se podrían considerar buscadores de ofertas.

-Buscador de Experiencias. “Son compradores ocasionales que cuando tienen en mente un producto, generalmente buscan en una media de hasta tres páginas diferentes para encontrar los mayores beneficios, sin embargo, su prioridad por encima del precio, es realizar sus compras directamente en webs que les inspiren confianza y seguridad, aunque no puedan beneficiarse de ventajas. Buscan experiencias completas de servicio por eso lo que más valoran en una página web es que el proceso de compra implique pocos pasos y que no obligue a registrarse para poder efectuar la compra. Un 21% de los compradores pertenecen a esta categoría. 

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