Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La mitad de la población española ha comprado online en el último año

  • En cifras

Usuario Internet

Según el INE, el teléfono móvil ya está implantado en el 97,4% de los hogares españoles, y el 83,4% tienen acceso a Internet. El 84,6% de la población adulta ha usado Internet en los tres últimos meses, de los que, el 67,6% participa en redes sociales de carácter general.

La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, mientras que el tablet se encuentra implantado en el 52,4% de los hogares. El resto de productos TIC se mantiene en los niveles de 2016 o sigue experimentando una bajada, como los reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En lo que respecta a la telefonía, el 99,5% de los hogares dispone de teléfono fijo o móvil, con el 75,5% teniendo ambos tipos de terminales. La implantación del teléfono móvil sube respecto a 2016 –al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo–, para llegar al 97,4% de los hogares.

El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, siendo más de 13,5 millones las viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha, lo que supone el 99,8% de las viviendas con conexión a Internet. Cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL.

Entre las viviendas que no disponen de acceso, el 67,7% señalan como principal motivo que no necesitan Internet, mientras que un 43.7% alegan tener pocos conocimientos para utilizarlo, y un 30,5% que los costes del equipo son demasiado altos.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador se extiende al 92,4% de los menores, y el uso de Internet al 95,1%. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94% en la población de 15 años.

Ya son 29 millones de personas las que han utilizado Internet en los tres últimos meses. Ello supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años. Además, son usuarios frecuentes de Internet, pues el 94,5% de ellos se han conectado a la Red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses. Por otra parte, el 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil, mientras que un 39,3% declara haber accedido por ordenador portátil.

El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los 12 últimos meses es del 49,9%. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones, material deportivo, ropa, entradas para espectáculos y otros servicios para viajes. Solo el 8,6% de los compradores por Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras, siendo los retrasos en la entrega y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados, los problemas más habituales.

Las principales razones alegadas por los internautas que no compraron a través de Internet o lo hicieron hace más de un año son porque prefiere comprar personalmente en una tienda (80,5%), porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (49,8%) y por falta de habilidades o conocimientos (39,5%).

Finalmente, el 67,6% de los internautas participó en los últimos tres meses en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o YouTube, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

TAGS Internet

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos