Tras el confinamiento, los consumidores usan el comercio online con más frecuencia, con un 34% que compra por Internet semanalmente. Seis de cada diez españoles creen que ofertas y promociones es la información más valiosa que pueden recibir de las marcas, y ocho de cada diez esperan recibir actualizaciones en tiempo real sobre entr...
Pese a que la inversión pública en tecnología se redujo un 19% en el primer semestre, la compra de PCs, portátiles y tablets aumentó un 159% favorecida por el aumento del teletrabajo. En el lado contrario, las inversiones en software y en servicios TI han descendido de manera muy relevante.
La pandemia ha obligado a los consumidores a cambiar sus preferencias de compra de smartphones en términos de plazo de renovación y presupuesto, pero no en términos de origen de fabricación. Apple, Samsung, Huawei y Xiaomi son las marcas preferidas en España, y la batería, el precio y la memoria interna las características clave.
Las inversiones en infraestructura de los proveedores de servicios cloud les ayudaron a generar casi 120.000 millones de dólares en ingresos a partir de servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS, servicios de nube privada alojada) y SaaS empresarial. Las empresas que más destacaron fueron Microsoft, Amazon, Salesforce, Del...
En los meses de julio y agosto, los principales países europeos registraron un aumento de ventas de PCs de los grandes distribuidores a retailers y etailers de consumo, impulsadas por un nuevo repunte de la pandemia y la preparación para la vuelta al cole. En España la demanda creció nada menos que un 65% con respecto al año anterior.
El segmento más grande, el de los cortafuegos, registró un aumento de ingresos de solo un 2%. Por el contrario, el impulso para aprovechar la seguridad basada en la nube para proteger a los usuarios remotos y las aplicaciones cloud impulsó la seguridad del correo electrónico y los gateways de seguridad web, que crecieron un 6% y un ...
Durante el confinamiento, los consumidores han necesitado una fuente de entretenimiento y socialización con amigos. Los portátiles para gaming se beneficiaron de esta demanda, registrando un crecimiento del 40,7%, pero también hubo suficiente demanda de equipos de sobremesa de gama alta, generando un crecimiento del 12,9%.
Aunque la puesta en marcha de 5G en España se vio afectada por el confinamiento, ya se ha reactivado, y los españoles están actualizando sus dispositivos móviles apostando por modelos compatibles con la red. Samsung es la marca favorita de los españoles, aunque el dispositivo 5G más buscado es el Xiaomi Mi 10.
Si bien la demanda del cuarto trimestre puede no ser tan elevada como en los dos trimestres anteriores, se prevé un crecimiento interanual del 15,8% en las ventas de PCs portátiles. Se pronostica que las ventas totales de portátiles alcancen los 187,63 millones de unidades en 2020, lo que representa una subida anual del 14,4%.
Los fabricantes de smartphones han impulsado el lanzamiento de nuevos productos, así como el marketing y la venta online en el período posterior al bloqueo, generando un fuerte interés de los consumidores por los últimos dispositivos. Con la temporada navideña a punto de comenzar, no hay duda de que 5G será el centro de atención.
Aunque hay algunas áreas en las que se redujo el gasto, se vio compensado por las inversiones realizadas por grandes proveedores cloud y empresas que buscan soluciones que respalden las necesidades de infraestructura cambiantes causadas por la pandemia global, haciendo que los ingresos del mercado crecieran un 19,8%.
El 67,4% de los negocios de retail en España cuentan con canales de redes sociales, lo que significa que la parte comunicativa se está cubriendo de forma notable, no así la parte comercial. Las pymes del sector deben aunar comercio online, redes sociales y posicionamiento web para optimizar su estrategia digital.
Una vez que los consumidores hicieron la transición a la oficina o la escuela virtual en la fase de pánico de la pandemia, el entretenimiento en casa en la fase de adaptación ayudó al mercado de periféricos y PC para juegos a lograr un aumento significativo del 32,2% en el primer semestre de 2020 en términos de valor.
La concienciación acerca de la aplicación de procesos de transformación digital e innovación tecnológica, y las necesidades de flexibilidad y ajuste de costes por parte de las empresas son algunos de los factores que facilitarán el crecimiento del sector a corto plazo, a pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19.